Grave situación de vulneración de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en contra de líderes del Pueblo Barí

por Soporte

COMUNICADO 002-2017
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
10-02-2017

En la tarde del día 09 de febrero del presente año siendo las 3:00 pm de la tarde, se informa a la organización de Ñatubaiyibari por parte de los lideres Barí la presencia de grupos paramilitares en la zona de la vía que conduce desde la Gabarrra hasta la comunidad de Brubuncanina y Sahpadana. Estos líderes no pudieron ingresar a la zona y permanecen en el corregimiento de la Gabarra a la espera de las verificaciones por parte de la ONU y DH.

Esta delicada situación preocupa al pueblo Barí, temen por la posible vulneración de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que se pueda presentar en esta zona, ya que tras la caravana de la salida de la guerrilla de FARC al punto de concentración en Caño Indio, se ha incrementado nuevamente la presencia de estos grupos ilegales en el territorio.

Hasta el momento se conoce la presencia de grupos paramilitares en los puntos del Km 40, Las Timbas y la Y en la vereda de Caño Tomas. Además de lo anterior, hemos recibido información desde la comunidad de Brubuncanina sobre el desplazamiento de campesinos que han llegado a esta comunidad. A causa de esto, se corre un alto riesgo en nuestras comunidades por un posible desplazamiento de las comunidades de Ocbabuda y Suerera por la presencia de grupos paramilitares.

Por lo tanto, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, para que verifiquen los hechos que se viven en territorio Barí y estén alertas ante cualquier situación que se pueda presentar. Al igual, Hacemos el llamado a la Policía Nacional y a las fuerza militares para que velen por la seguridad de todos los ciudadanos de esta región.

 

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO BARI – ÑATUBAIYIBARI
TIBU NORTE DE SANTANDER