Comunicado: Por el respeto a nuestro territorio, cultura, cosmovisión y el reconocimiento a nuestra ancestralidad

por Soporte

COMUNICADO PÚBLICO

En los territorios milenarios del pueblo Barí, donde se respira aire de PAZ y nuestro territorio es la vida para preservar las futuras generaciones. Nos encontramos con preocupación con la llamada Minga por el Catatumbo, liderada por el programa “Fe en Colombia” de las fuerzas militares, la alcaldía de Tibú, la Gobernación de Norte de Santander y la agencia nacional de renovación del territorio, la cual esta realizando intervenciones en territorios ancestrales pasando por encima de nuestra autonomía, cultura, gobernabilidad y derecho a la consulta
previa.

Queremos denunciar esta intervención por parte de las instituciones, las cuales sin informarnos ni consultarnos, ha iniciado la construcción de la carretera desde la vereda el KM 43 hasta Puerto Palmas en el municipio de Tibú, vulnerando nuestra territorialidad indígena y arrasando a su paso sitios sagrados (caza, pesca, caminos ancestrales, cementerios), atentando con nuestra cultura y cosmovisión, violando el derecho a la participación libre e informada por medio de la consulta previa reconocida por la legislación nacional e internacional. Rechazamos este tipo de acciones y Exigimos que se realice el proceso de reconocimiento de nuestros derechos.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para evidenciar las violaciones de nuestra autonomía y territorio como pueblos culturalmente diferenciales, lo que atenta contra la vida y nuestra integridad en la región del Catatumbo.

Somos un pueblo esencialmente pacífico con una cultura de PAZ y tolerancia,invitamos a las instituciones al dialogo, dejando en claro que no nos oponemos al desarrollo en la región, pero si consideramos necesario el respeto y, el reconocimiento y derechos al legado de nuestros ancestros.

CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA KM 43 HASTA PUERTO PALMAS EN EL MUNICIPIO DE TIBÚ