Rueda de Prensa: Diálogo entre delegados de la Mesa de la Habana, Cuba, Pueblos Indígenas del CRIC - ONIC y la Comisión Étnica para la Paz

por ONIC

Rueda de Prensa: Diálogo entre delegados de la Mesa de la Habana, Cuba, Pueblos Indígenas del CRIC - ONIC y la Comisión Étnica para la Paz

- Día: Miércoles 7 de Septiembre de 2016.

- Hora: 08:00 am.

- Lugar: La María, Piendamó, Cauca.

“En Defensa del Territorio, los Derecho Colectivos, la Consolidación del Camino Hacia la Paz y la Reconciliación”

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, la Organización Indígena de Colombia -ONIC- y la Comisión Étnica de Paz, convoca a los 123 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos del Cauca, a las organizaciones regionales indígenas, a sectores sociales y populares al Dialogo entre Delegados de la Mesa de Conversaciones de la Habana, Pueblos Indígenas del CRIC y la Comisión Étnica de Paz “En Defensa del Territorio, los Derecho Colectivos, la Consolidación del Camino Hacia la Paz y la Reconciliación” a realizarse el 07 de septiembre de 2016 en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo, Cauca. En el marco de este espacio de dialogo, las comunidades indígenas de la Asociación de Cabildos de la Zona Norte ACIN – Cxab Wala Kiwe, realizaran una marcha con el lema: Caminemos la Paz “Pueblos Caminando y Tejiendo una Paz Digna” desde Santander de Quilichao, Corinto y La María Piendamo el 5 y 6 de septiembre del 2016.

El propósito de caminar la palabra y el espacio de dialogo, es salvaguardar y garantizar los derechos colectivos étnicos como es el territorio, autonomía, identidad y cultura, el respeto y fortalecimiento de los planes de vida en la implementación, verificación y refrendación de acuerdos de paz; Así mismo, socializar el acuerdo de la Habana, con énfasis en el capítulo étnico, a las comunidades indígenas del Cauca y a integrantes de organizaciones de la comisión étnica de paz, hacer conocer a los delegados de la Habana las inquietudes sobre los puntos que las comunidades consideran críticos, plantear mecanismos y protocolos para que el capítulo étnico se realiza de la manera más integral y eficiente posible.

Contexto desde los territorios y los pueblos Étnicos

Los pueblos originarios nos hemos resistido a desaparecer física y culturalmente, por más de 500 años de invasión y agresión, experiencia que nos ha permito mantener nuestra propias formas de organización gracias a las cuales hemos garantizado la cohesión social de nuestras comunidades, la convivencia pacífica y el desarrollo de nuestros planes de vida. Esta estructura es desde el nivel local que son los cabildos, en el nivel zonal las asociaciones y en el Nivel regional la consejería mayor como instancias que actúan de manera coordinada y concertada con el fin de reivindicar y exigir la materialización de nuestros derechos. En este sentido, se ha convertido en un usos y costumbre propio de nuestras comunidades acompañarnos en todos los procesos y decisiones que sean de interés colectivo en nuestras comunidades.

La paz como deber y derecho de todos los colombianos no es extraña para los pueblos indígenas y desde años anteriores debido a las circunstancias de violencia histórica, hemos venido construyendo propuestas de paz y adelantándolas en la práctica en nuestros territorios ancestrales, en el entendido que la paz es la consecución del equilibrio y armonía territorial que se logra con la puesta en marcha de los planes de vida.

La Paz desde los Derechos Colectivos Étnicos

Los pueblos indígenas y afrocolombianos hemos sido las poblaciones más afectadas por el conflicto armado. Ello lo han confirmado la sentencia T025/2004 y los autos de seguimiento 004 y 005 entre otros. Para el departamento del Cauca, y particularmente para el pueblo Nasa, la sentencia T030/2016 señala que el Estado “deberá comenzar a evaluar en qué espacios se dará la participación de los pueblos indígenas, de cara a un eventual proceso de paz, y respetar el principio de distinción”.

Desde el año 2012 las comunidades indígenas del Cauca plantearon la necesidad de reunirse con la mesa de la Habana como forma de entablar un diálogo que permita salvaguardar los derechos étnicos, ya que el estado en que nos ha colocado la historia nos hace altamente vulnerables en situaciones de conflicto armado como en la manera en que ello se solucione. Desde dicho año hasta ahora, el CRIC insistió en este diálogo en lo cual a nivel nacional fue asumido por la ONIC y en el año 2016 se conformó la comisión étnica de paz.

El pasado 24 de agosto se acordó el texto definitivo del “acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual incorporó un capitulo étnico que acogió los principales planteamientos de la propuesta presentada por la comisión étnica de paz.

Las luchas, sueños, ideales y herencias espirituales aún no se terminan, pues aún no se han materializado en los pueblos y territorios, nos queda la misión de continuar defendiendo el legado histórico que nos dejaron los mayores, pues sus luchas han sido el puntal de las conquistas organizativas, sociales, económicas y políticas en el Departamento del Cauca y Colombia.

“Cuenten con Nosotros y Nosotras para la Paz, nunca para la Guerra”

Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC-

 

Agenda de Trabajo

Hora de inicio: 8.30 A.M – Hora de terminación 1:00 pm

- Himno nacional, Himno de la guardia.
- Saludos e instalación.
- Saludo Gobernadora de la María,
- Saludos por parte del Gobierno Nacional
- Saludo por parte del Gobierno Departamental del Cauca.
- Saludo por parte del Espacio Regional de Paz Cauca
- Saludos Invitados especiales: ONU, Saludo Países garantes (Cuba, Noruega).
- Instalación por Consejero mayor del CRIC

Sesión especial étnica:

- Lectura del capítulo étnico (comisión étnica)
- Intervenciones temáticas: (90 minutos)
- Territorio
- PDET (Programas de desarrollo con enfoque territorial) y planes de vida
- Víctimas
- Puntos críticos
- Niños y niñas regreso a casa
- Reincorporación
- Desminado
- Cultivos de uso ilícito
- Zonas Veredales Transitorias de normalización
- Jurisdicción especial indígena y Jurisdicción especial para la paz.
- Participación política: Circunscripciones Especiales para la Paz
- Intervenciones de los delegados de la Mesa de conversaciones (90 minutos)

Cierre Consejería Mayor del CRIC (20 minutos)