UNIPA: Exigimos acciones urgentes, tres compañeros Awá asesinados

por Soporte

Martes 30 de Agosto de 2016

En menos de una semana ocurren dos hechos más de violencia dejando cuatro hermanos Awá asesinados. En medio del dolor por el sepelio de nuestro hermano Camilo Roberto Taicús y con la tristeza que deja su partida, se nos informa que tres hermanos más son asesinados, dos de ellos del resguardo Hojal la Turbia – Comunidad Bocas de Imbapi y uno más del municipio de Ricaurte del resguardo de Magüi quien desde hace un año vivía en el resguardo Cuasbil la Faldada del municipio de Barbacoas.

El primer hecho se registra a las 11 de la mañana cerca del Resguardo indígena Awá de Piguambí Palangala en el camino que conduce al Resguardo Hojal la Turbia, Luciano Pascal García de 23 años y Alberto Pascal García de 21 años, los dos hermanos que estaban entrando a su resguardo fueron abordados por dos hombres fuertemente armados quienes se movilizaban en moto, los interceptaron y les propinaron varios disparos.

El otro hecho sucedió en el sector conocido como “la María” en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, cerca al corregimiento del Diviso, Diego Alfredo Chirán Nastacuas de 24 años de edad, fue hallado con 7 impactos de bala, desconocemos hasta el momento la hora de lo sucedido puesto que el compañero él había salido desde las 7 de la noche de su casa. El cuerpo de Diego Alfredo fue hallado con signos de tortura, había sido amarrado a pocos metros donde se encuentra instalado un retén del Ejército Nacional.

Estos actos de violencia se viene desarrollando en medio de la distribución de varios panfletos intimidantes que han sido distribuidos a lo largo y ancho de la vía por donde atraviesan algunos resguardos Awá asociados a UNIPA, o por donde es paso obligado de nuestros hermanos Awá, los cuales vienen firmados por los llamados grupos de ”limpieza social” que generan el terror a todos los que habitamos el pie de monte y costa nariñense. Alertamos a la comunidad nacional e internacional frente a estos graves hechos e instamos al gobierno nacional a garantizar y proteger nuestras comunidades.

Hoy más que nunca que se vienen construyendo caminos de paz, con la firma tan anhelada de los acuerdos de la Habana, a los cuales no solo saludamos sino que como pueblos indígenas hemos buscado en los largos años de zozobra y sufrimiento por los cientos de hermanos y hermanas caídos por este conflicto armado que ha azotado a nuestro katsa su.

 

PORQUE NO ENTERRAMOS A NUESTROS MUERTOS, LOS SEMBRAMOS PARA LA VIDA
HOY DEFENDEMOS NUESTROS TERRITORIOS DE PAZ


AUTORIDADES INDIGENAS AWÁ - UNIPA