Pueblo Coreguaje realiza Minga de Armonización para la Paz en defensa de los derechos territoriales y reconocimiento de su lucha política organizativa

por Soporte

 

• Más de 400 Coreguaje se dan cita frente a la Gobernación de Caquetá en Florencia.
• 65 líderes indígenas Coreguajes asesinados entre 1997 y 2000, desplazamiento forzado y confinamiento.
• Demandan la conformación de la Mesa Departamental de Concertación de Víctimas del Conflicto Armado como pueblo en el marco del proceso de Paz, para no seguir siendo invisibilizados.

Más de 400 indígenas Coreguajes que hacen parte de la Asociación del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá - CRIOMC, se trasladaron desde sus resguardos, a tres horas por el rio Orteguaza, hasta Florencia en Minga de Armonización para la Paz, con el fin que sean escuchados sus planteamientos, en defensa de los derechos territoriales y reconocimiento de su lucha política, organizativa y reivindicativa como uno de los pueblos víctimas del conflicto armado en el sur del país.

Así como lo enunciaron a los medios a primero hora de la mañana y ahora apostados en la plazoleta frente a la Gobernación del Caquetá, sus autoridades reiteran que “nos movilizamos de manera pacífica con el fin que podamos concretar la Mesa Departamental de Concertación de Victimas, con cinco ejes, los cuales tiene una serie de peticiones y demandas que van a garantizar desarrollar e implementar acciones para la pervivencia física y cultural de nuestro pueblo, tal como está contemplado en el Plan de Salvaguarda del Auto 004 de 2009 y el Plan de Vida del pueblo Coreguaje”.

Jhon Jairo Figueroa – Consejero Mayor CRIOMC, indicó “Somos uno de los pueblos, que por nuestra lucha histórica y reivindicativa sufrimos las consecuencias del conflicto armado, como víctimas y desplazados a causa de la guerra, por eso hoy en tiempos de PAZ, no queremos seguir siendo los invisibilizados de la guerra en la amazonia colombiana”.

Por ello, con cantos, danzas y con la guía del Yague y el Mambe con sus Autoridades Tradicionales, esperan ser escuchados por parte del gobierno local, regional, nacional e internacional. A una sola voz “como víctimas del conflicto respaldamos el proceso de Paz, pero así mismo queremos ser parte de las acciones del proceso, tres masacres por parte de la FARC a la dirigencia Coreguaje en la década de los 90, ameritan que seamos escuchados y que nuestras apuestas sean tenidas en cuenta en la implementación de los acuerdos, sobre todo en la reparación y garantía de no de repetición que como pueblos y organización tenemos derecho”, puntualizó el dirigente Coreguaje y miembro del Consejo Mayor de la ONIC, Alvaro Piranga Cruz.

Con esta jornada de armonización para la PAZ buscamos visibilizarnos ante la sociedad y el estado colombiano, que somos un pueblo que pese a la guerra es nuestra cultura y tradiciones las que nos mantienen firmes en el territorio ancestral, pero que igual nuestras comunidades demandan acciones concretas para seguir perviviendo en la Amazonía Colombiana. “Nos quedaremos en Florencia hasta que nos garanticen nuestros derechos”, concluyeron.

 

A continuación el Pronunciamiento Público del Pueblo Coreguaje:

 

Florencia, Caquetá, 16 de Agosto de 2016

El pueblo Coreguaje, del departamento del Caquetá y de la región Amazónica colombiana, unificado en la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá - CRIOMC, afiliado a la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, en ejercicio de su Autonomía, la Ley de Origen, la palabra de nuestros ancestros, nuestros espacios rituales del Mambeo de la hoja de Coca y el sagrado Yagé, se pronuncia:

El pueblo Coreguaje tiene una larga historia de violencia, por ello hemos convocado a una jornada de Armonización para contarle al país y al mundo, que el pueblo Coreguaje ha sufrido la peor situación de tragedia humana, por consecuencia del conflicto armado que afectó la memoria colectiva; hoy queremos visibilizar, romper el silencio y ventilarlo a la escena pública de esta experiencia de crímenes de lesa humana cometido por las FARC EP, genocidio que provoca exterminio físico y cultural , tal como lo manifiesta la Corte Constitucional mediante la sentencia T-025, Auto 004 de 2009, lo cual hoy se convierte en una reclamación histórica publica de justicia de reparación para dignificar las víctimas del pueblo indígena Coreguaje.

Por ello, desde hoy, martes 16 de Agosto, niños, jóvenes, mujeres y ancianos desplazados en Florencia, Caquetá, Puerto Leguízamo, Putumayo y Bogotá, nos concentramos en la capital del departamento de Caquetá, a dialogar, acordar y concertar la forma en que entre todos vamos a garantizar el territorio, la vida y exigir la implementación del Plan de Salvaguarda para la pervivencia cultural del pueblo Coreguaje.

Somos más de 3.000 indígenas Coreguajes residentes en 17 resguardos, que contamos con el respaldo de los demás pueblos indígenas de la Amazonía, quienes por decisión unánime apoyan nuestro proceso organizativo desde la espiritualidad y el legado de nuestros ancestros.

De este modo, exigimos que las autoridades gubernamentales locales y nacionales, garanticen la creación y sostenibilidad de la MESA DEPARTAMENTAL DE CONCERTACION DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL PUEBLO INDÍGENA COREGUAJE DEL DEPARTAMENTO DE CAQUETA EN EL MARCO DEL PROCESO DE PAZ.

PETICIONES:

Nuestro pliego de negociación se encuentra organizado en cinco (5) ejes, los cuales permitirán desarrollar e implementar lo contemplado en el Plan de Salvaguarda del Auto 004 de 2009 y el Plan de Vida encaminado a mejorar las condiciones de vida indígena, tales como:

1. Derechos Humanos, Paz, Gobernabilidad y Autonomía.
2. Territorio, Ambiente y Economía Propia
3. Educación, fortalecimiento cultural, Salud Propia y Occidental.
4. Vivienda, Infraestructura, Acueducto, Electrificación y Comunicación Integral.
5. Niñez, Juventud, Mujer y Mayores.

GARANTIAS:

1. Respeto de la integridad física y cultural de nuestra población, tanto los que están en Florencia como en otras regiones y en el territorio ancestral. Que no haya ningún tipo de atropello, judicialización y violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

2. La interlocución de todo el proceso de negociación del pueblo Coreguaje y las instituciones se hará con la Asociación Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá - CRIOMC, sin intermediación de ninguna otra organización.

3. Todos los acuerdos políticos que se logren acordar, tanto en gestión, seguimiento, ejecución y evaluación lo hará el Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá - CRIOMC, por tanto se propone desde ya la conformación de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos.

4. Incluir la participación y representación de un miembro del pueblo indígena Coreguaje en la toma de decisión en la Mesa Departamental de PAZ del Caquetá. Entre otros aspectos que permitan la plena realización de la jornada de armonización del pueblo Coreguaje.

5. De Igual declaramos nuestra solidaridad con nuestros hermanos campesinos del Caquetá especialmente de Valparaíso, Paujil, Solita y Milán que resisten y defienden el agua y el territorio que es vital para la humanidad y para la pervivencia de los Pueblos. Por tanto, llámanos al gobierno nacional y sus aliados petroleros que se garanticen los procedimientos y diálogos para la Consulta Previa con las comunidades y al pueblo en general.

De esta manera exigimos al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional que se garantice la honra, bienestar y logre las garantía para la pervivencia de la cultura ancestral y milenaria del pueblo Coreguaje.

“CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA”
Asociación de Autoridades tradicionales
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL ORTEGAZA MEDIO CAQUETA-CRIOMC
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC


Contactos:

Jhon Jairo Figueroa (Consejero Mayor CRIOMC): 3228976312.
Álvaro Piranga Cruz (Consejero de Comunicaciones ONIC): 3174351521.
Contacto Regional: Martha Rentería - 310 7531142.
ComunicaONIC: 3182174569 - www.onic.org.co