24 comunicadores indígenas de Antioquia participaron del primer módulo de la Escuela de Formación en Comunicaciones

por Soporte

Con la participación de más de 24 hombres y mujeres de los pueblos embera Chamí, Eyábida, Dóbida y Senú de Antioquia, culminó la primera fase de la Escuela de Formación en Comunicaciones, una apuesta política propiciada por la OIA, Organización Indígena de Antioquia, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Mugarik Gabe- Gobierno Vasco.

En este espacio de formación que espera tener una proyección de dos años, se ha propuesto como objetivo central: Fortalecer y capacitar a los comunicadores indígenas para el abordaje de cualquier tema étnico, político, social y cultural teniendo como base los principios, normas y orientaciones propias de cada pueblo, establecidos en la ley de origen y el derecho mayor, el manejo de herramientas y tecnologías de la comunicación y la importancia del comunicador indígena en los procesos organizativos de sus comunidades.

El encuentro realizado entre el 12 y 16 de julio, en la comunidad indígena Guaguas, del municipio de Murindó, Urabá Antioqueño estuvo orientado bajo los siguientes interrogantes ¿Qué es la comunicación? ¿Qué es la comunicación indígena? ¿Qué hace un comunicador indígena y cuál es su papel en las comunidades? ¿Qué es el territorio? ¿Cuáles son las principales amenazas territoriales? desde donde se pudo iniciar un proceso reflexivo político sobre la importancia del comunicador indígena en el proceso organizativo de los pueblos indígenas de Antioquia, en la defensa territorial, el rescate de la identidad y los distintos mecanismos de resistencia ante los embates de la globalización del que no son ajenos los pueblos indígenas del departamento.

Vale la pena señalar que los participantes de esta Escuela de Formación, son indígenas que han venido participando de diferentes espacios académicos y políticos alrededor del tema de comunicaciones como la Escuela de Formación Política, Mario Domicó, otra de las apuestas de la OIA, con el apoyo de Mugarik Gabe, por lo que, la gran mayoría ha logrado reconocer y comprender entre otras cosas, el uso de las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación.

De hecho, como parte del ejercicio práctico, los comunicadores indígenas estuvieron al frente de la realización de un documental, que pretende evidenciar la importancia del territorio para las comunidades embera de esta zona y la posición que tienen los sabios, sabias, líderes, lideresas, los hombres, las mujeres y la comunidad en general ante una de las amenazas más latentes, los megaproyectos mineros.

De esta manera este primer módulo, no sólo permitió acercarse al tema de comunicaciones desde un enfoque político del qué hacer y del oficio en sí mismo, sino también al papel de las comunicaciones y de los comunicadores en la defensa territorial, por lo que se hizo necesaria la presencia de la comunidad durante este encuentro para poder identificar las mayores problemáticas.

Se espera que el segundo módulo de esta Escuela de Formación, se realice en las próximas semanas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, donde la mayor amenaza de las comunidades indígenas tiene que ver con temas de orden público, la presencia de los cultivos ilícitos, el hostigamiento, el reclutamiento forzado, confinamiento y extorsión, como consecuencia de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, desde este escenario se espera así mismo lograr consolidar productos audiovisuales y radiales para evidenciar dichas problemáticas.