Nación U’WA continua su lucha en defensa de la vida, el agua y la madre tierra

Se llegara el día donde el hombre no podrá recuperar su recurso hídrico ambiental, por más plata que se tenga estamos condenados a desaparecer junto con nuestra madre KERA-SHIKARA.

La Nación U’wa, continuamos en defensa de nuestro territorio ancestral; terminada la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, utilizaremos nuestra fuerza cultural, política, jurídica y de visibilización a nivel Nacional e Internacional para continuar exigiendo al Gobierno Colombiano nuestros derechos colectivos y territoriales; por lo tanto manifestamos lo siguiente:

1. Continuamos concentrados y en defensa de la Vida, El Agua y La Madre Tierra en las Fincas de propiedad privada y colectiva de la Nación U’wa (Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica), invadidas inicialmente por Oxidental Colombia y hoy por ECOPETROL a través de su proyecto de explotación de GAS-GIBRALTAL l, Gasoducto Transoriente, ubicado en el Corregimiento de Gibraltar, Municipio de Toledo, Departamento Norte de Santander.

2. Hombres y Mujeres de la Guardia de La Nación U’wa, en uso de su legítimo derecho de recuperación territorial en las fincas anteriormente mencionadas, continua realizando control de ingreso y salida al área de explotación de GAS en el pozo Gibraltar I.

3. Desde el 19 de Febrero del presente año 2016 la Nación U’wa en uso de su legítimo derecho de recuperación territorial, continua restringiendo el ingreso “Turismo” a nuestro sitio sagrado ZIZUMA “Parque Nacional Natural El Cocuy”.

4. Exigimos al Presidente Juan Manuel Santos el Cumplimiento de los acuerdos del 1 de Mayo de 2014 firmados entre la Nación U’wa y el Gobierno Nacional.

5. La Nación U’wa exige a la mesa de negociación de la Habana nos informe los hechos ocurridos el año de 1999, donde fueron secuestrados y posteriormente asesinados en manos de la FARC, los indigenistas Norte Americanos INGRID WASHINAWATOK, TERENCE FREITAS Y LARRY GAY LAHE, hechos ocurridos en territorio ancestral de nuestra Nación U’wa en Venezuela.

6. El día de ayer 12 de Junio hemos recibido el apoyo a nuestra justa lucha de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas de Arauca ASCATIDAR y del sector campesino de los Departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander; con nuestros aliados sufrimos, padecemos y compartimos problemáticas como el pésimo estado de la trocha de la soberanía (mal llamada vía de la soberanía) y la afectación a nuestra madre tierra con la política extractivista del estado Colombiano.

7. Para que conjuntamente demostremos nuestra voluntad de dialogo y solución a la problemática de la Nación U’wa, que es la de millones de Colombianas y Colombianos, solicitamos la presencia en nuestro territorio del Ministro del Interior, Ministro del Medio Ambiente, Ministro de Minas y Energías, Ministro de Agricultura, Ministerio de Hacienda, Ministra de Transporte, Director Nacional de Planeación, Presidente de ECOPETROL, Directora de Parques Nacionales, Director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Director de la Agencia Nacional de Tierras ANT, Gobernador de Boyacá, Gobernador de Norte de Santander, Gobernador de Santander, Gobernador de Arauca, Gobernador de Casanare, Director de CORPONOR, Director de CORPOBOYA, Directora de CAS, Directora de CORPORINOQUIA, Procurador General de Nación, Contralor General de la República.

8. Convocamos al Defensor Nacional del Pueblo, Delegados de la ONU, Delegados de la OEA, Defensores de DDHH y medios de comunicación, para que acompañen y sean garantes de nuestra defensa de la vida, el agua y la madre tierra; igualmente sean observadores, mediadores y visibilicen en terreno el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

9. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y a las autoridades civiles, militares y de policía del orden Nacional; Departamental y Municipal de cualquier uso de la fuerza y elementos de guerra que atenten contra la integridad cultural, física y social de la Nación U’wa, en estos momentos de resistencia y acción pacífica.

Territorio Ancestral de la Nación U’wa, Fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica,
Pozo de Explotación de Gas GIBRALTA 1, Toledo, 13 de Junio de 2016

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U´WA
ASOU´WA