Minga Indígena marchará con los estudiantes en Bogotá

por Soporte

• Nos uniremos a la movilización de los estudiantes, a partir de las 10 a.m.
• Seguiremos en diálogo y concertación de gobierno a gobierno.

En fila indígena mingueros marcharon desde la sede de la ONIC hasta las instalaciones de la Personería de Bogotá, donde se reactivó el diálogo entre el Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional, luego que la noche anterior se suspendiera debido a la falta de garantías a la permanencia de los mingueros en Bogotá.

Los mingueros nutrieron con cantos y danzas afuera de la Personería, la jornada de diálogo y concertación de las temáticas de Seguridad, Paz y DDHH, logrando avanzar en acuerdos que permitan restablecer los derechos de las comunidades indígenas en sus territorios, específicamente en el proceso de: construcción de rutas de prevención de minas antipersona y municiones sin explotar – MUSES; protección a líderes indígenas amenazados por parte de la Unidad Nacional de Protección – UNP de manera individual y protección colectiva. Así como reuniones en territorio para avanzar en temas sociales y relación a las actuaciones de la fuerza pública y verificación de la garantía de DDHH en territorios indígenas.

Al final del día, parte de la delegación indígena movilizada del Chocó en acompañamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC y Gobierno Mayor, adelantaron reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos y MAPP OEA, en donde se denunció la emergencia humanitaria en la que viven los Pueblos Indígenas del Chocó.

El Alto Comisionado para la Paz, se comprometió a seguir acompañando a las comunidades indígenas y seguir fortaleciendo los procesos de paz en territorio que milenariamente han realizado las comunidades en los territorios.

La lluvia, recibida como bendición de la Madre Tierra, nutrió el espíritu de lucha de los mingueros, quienes este jueves 15 de Noviembre marcharan al unísono con los estudiantes, a partir de las 10 de la mañana. Porque ¡La problema de uno, es LA problema de Todos! respaldamos y nos sumamos al rio de la lucha por la defensa de la educación pública, por tanto caminaremos la palabra con todos los estudiantes y profesores que abanderan la lucha el Movimiento Estudiantil de Colombia.

Agradecemos la solidaridad de muchos que nos han aportado abrigo y respaldo, sentimos que no estamos solos.

#MingaChocó en #MingaPorLaVida #ElParoSeMantiene
¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

Contacto Emberas: Helfer Andrade Casama 3104175951, Roberto Carpio Conquista 3214920828, Isabela Menbecha Sarco 3123005535.

Contacto ONIC – Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC 3183501737
Comunicaciones y prensa ONIC 31821745693102593418.

Twitter: @ONIC_Colombia

Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia
Instagram: @onic_colombia