ONIC Rechaza abusos a la integridad territorial, física y cultural por parte del Ejercito Nacional en contra del Pueblo Awá

La Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC,  rechaza y alerta sobre la violación al Derecho Internacional Humanitario y abusos del Ejército Nacional en contra de los hermanos indígenas Awá y su territorio en el Resguardo Inda Sabaleta, ubicado en el municipio de Tumaco, Nariño y afiliado a la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá- UNIPA.

Hace más de quince días, los hermanos Awá del Resguardo Inda Sabaleta sufren la militarización de su territorio ancestral. Aproximadamente 19 unidades del Ejército Nacional, cada una conformada por 70 hombres, hacen presencia en sus territorios invadiendo sus viviendas y escuelas, violentando sus sitios sagrados, hurtando sus alimentos, acusándoles de pertenecer a la guerrilla y amenazándoles de asesinarles y vestirles como tal, es decir realizar ejecuciones extrajudiciales, o como se conoce comúnmente como Falsos Positivos.

En una ocasión, uno de los compañeros Awá, al llegar del trabajo a su casa encontró que varios miembros del ejército se encontraban en su vivienda, en donde habían matado la única gallina que tenía y habían sacado su ropa a la calle, al reclamarles sus abusos la fuerza pública respondió que ese era un rancho de la guerrilla.

La presencia de estas unidades del Ejército Nacional se ha sentido fuertemente en los sitios sagrados, en las fuentes hídricas, dado a la contaminación que se presenta con la presencia de ellos, fuentes hídricas de uso diario de la comunidad. Igualmente, ha representado una fuerte restricción para las actividades de cacería y pesca que se conservan en la cultura, principalmente para aquellas que se realizan en las noches, pues la presencia del Ejército Nacional entorpece su desarrollo y constituye una amenaza para la movilidad de la población Awá.

Por otro lado, el Ejército Nacional amenaza con iniciar la erradicación de los cultivos de uso ilícito de manera forzada sin mediar concertación alguna previamente con las Autoridades Indígenas que habitan el territorio tal cual como se contempla en los mecanismos de sustitución y garantías, contemplados en el Acuerdo Final de Paz.

Ante esta situación, una comisión de 40 guardias indígenas Awá acudió al Resguardo Inda Sabaleta con el objetivo de exigir a las unidades del Ejército Nacional su inmediato retiro y el respeto por el territorio, sin embargo la respuesta recibida fue la de ser apuntados con los fusiles y con ello recordar hechos victimizantes previos como la Masacre de Tandil.

Al momento, se ha frenado la sustitución forzada, pero el territorio sigue copado con la presencia de unidades del Ejército Nacional a pesar de que la comunidad, en uso de sus facultades de autonomía y autogobierno haya exigido su retiro. El ejército ha manifestado estar detrás de la guerrilla y demás grupos armados, sin embargo se encuentra afectando a la comunidad gravemente involucrándola en contravía del Derecho Internacional Humanitario.

Por todo esto, la ONIC se une a la preocupación de los hermanos Awá y alerta sobre la grave situación de derechos humanos que atraviesan. Rechazamos los abusos de la fuerza pública en territorio ancestral del Pueblo Indígena Awá; rechazamos la violación al gobierno propio de las Autoridades Indígenas Awá, el derecho internacional humanitario y rechazamos el desconocimiento de los Acuerdos de Paz, concretamente en lo atinente a la necesidad de concertar medidas que permitan la sustitución de lo que se conoce como cultivos de uso ilícito, de tal manera que comporten acciones sin daño.

Exigimos el retiro inmediato de la fuerza pública de los territorios de nuestros Pueblos Indígenas y cualquier acción que implique un desconocimiento de la autonomía de los Pueblos. Hacemos un llamado a los entes de control a nivel local y nacional para que se vigilen y garanticen los derechos humanos y territoriales del pueblo Awá.

Por último, hacemos responsable al Gobierno Nacional en cabeza del Ejército Nacional de cualquier confrontación que se pueda presentar en el territorio y de cualquier ejecución extrajudicial que se cometa contra miembros del Pueblo Indígena Awá.  

Contactos:

  • Aida Quilcué Vivas – Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC. Tel: 3107871382 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.