Líder Indígena Ette Ennaka (Chimila) herido por agentes de la Policía Nacional

por Soporte

- En Sabanas de San Ángel, Magdalena la madrugada de este sábado 14 de Septiembre.

Cuando se disponían a partir de la ciudad de Sabanas de Ángel al resguardo Issa Oristunna, agentes de Policía Nacional abusando de sus funciones atacan e hieren a líder del pueblo Ette Ennaka, el Cabildo Gobernador Jorge Ariza y a uno de sus hermanos.

Las heridas ocasionadas por pistola eléctrica y patadas a la humanidad del líder indígena y su hermano, se producen luego “de una requisa e intento de inmovilización de su motocicleta, con base a un decreto que aún no está en función, lo cual ratificara una funcionaria de la misma alcaldía que estaba en el lugar de los hechos”.

El Cabildo Gobernador Ette Ennakka denuncia ante la ONIC que al insistir en “que nos entregaran las llaves de la motocicleta, los agentes con improperio nos decían que si nosotros no nos entraba el plomo, y que si dábamos un paso más nos pegaba un tiro… al auxiliar a mi hermano recibí descargas eléctricas de manera directa, golpeado a patadas por la espalda, y además fui retenido entre las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana de hoy, pese a estar herido y con la mano descompuesta, y sólo hasta esa hora pude ir buscar ayuda médica".

El líder indica que “en ningún momento agredieron, ni de palabra ni de hechos a los agentes, sólo a nosotros nos intervinieron, pese a que otras personas con motos estaban en el lugar de los hechos, como una empleada de la Alcaldía que recalcaba que dicho decreto de inmovilización de motocicletas aún no estaba en funcionamiento”.

La denuncia la hace ante la ONIC, cuyos hechos fueron elevadas al Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo por parte de la Consejería de DDHH. Por todo lo anterior, y el incremento de amenaza y asesinato de líderes sociales, alertamos, denunciamos y exigimos a los organismos vinculantes tomar las medidas para salvaguardar la integridad física y social del líder y hermano Ette ennaka, y su comunidad de resguardo Issa Oristunna, pueblo Originario con medidas de salvaguarda por la Corte Constitucional.

Noticia en desarrollo…

Contacto:
Consejería DDHH ONIC: 3107871382.
ComunicaONIC: 3182174569 - www.onic.org.co
Twitter: @ONIC_Colombia
Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia.