Pueblo Indígena Coreguaje en el Caquetá se declara en emergencia sanitaria

por Soporte

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá - CRIOMC, organización filial a la ONIC, una vez evidenciada las condiciones que ponen en riesgo la salud pública de la región especialmente de las comunidades y resguardos Coreguaje de los municipios de Milán y Solano Caquetá, se declara en EMERGENCIA SANITARIA en estos territorios ancestrales.

La declaratoria de emergencia se presenta en todos los resguardos de las áreas municipales, los resguardos como Getuchá, Gorgonia, Maticuru, Jácome, Kokará, Agua Negra, Erichá, San Luis, La Palmera y La Esperanza del Municipio de Milán; Peñas Rojas, El Cuerazo, San Miguel, El Triunfo, Cananguchal en Solano. En estos territorios, se presenta el brote de una extraña enfermedad en las comunidades que pone en riesgo la salud de los miembros del Pueblo Coreguaje. Es necesario y urgente que se tomen medidas, mediante la atención medica móvil para salvaguardar a los habitantes nativos de este territorio.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC y las Autoridades Tradicionales del Pueblo Coreguaje, solicitamos al gobierno departamental, alcaldías municipales de Milán y Solano, Caquetá, de igual manera a las entidades que prestan el servicio de salud a los miembros de las comunidades del Pueblo Coreguaje, tomen de manera urgente medidas en este caso, ya que la población entre mujeres, hombres y niños presentan síntomas como calambres o encogimiento de las extremidades del cuerpo, gripe acompañada de fiebre a alta temperatura y dolor de cabeza, diarrea entre otros.

La declaratoria de emergencia sanitaria del Pueblo Indígena Coreguaje es un sistema de alertas que se activa de acuerdo al diagnóstico interno por parte del CRIOMC, con un trabajo de monitoreo en cada una de las comunidades y resguardos; por ello se solicita una medida de acción urgente de prevención, atención y seguimiento de casos de acuerdo a las enfermedades.

Contacto:
Yhon Jairo Figueroa Cruz - Representante Legal CRIOMC: 3228976312.
Álvaro Piranga Cruz - Consejero de Comunicaciones ONIC: 3203789721.