CRIOMC en su XII Congreso definió directiva de cara al fortalecimiento de la Unidad y Pervivencia como Pueblo Originario en el Caquetá

por Soporte

Con la guía del Yagé, Mambe (ambil y coca) del 6 al 11 de agosto pasado pueblo Coreguaje valoró su proceso organizativo de 36 años de lucha de cara a los nuevos desafíos para la pervivencia como pueblo Originario desde Caquetá – Amazonía colombiana.

El escenario propicio fue el XII Congreso de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio del Caquetá - CRIOMC, con la participación de sus 18 resguardos con más de 400 Coreguaje delegados de la mano de sus 111 Autoridades Tradicionales y Políticos oficiales. Cinco días y sus noches de valoración de cada temática vinculante concluyó con la elección de la Directiva del Consejo de Gobierno Indígena del CRIOMC para el periodo 2018 – 2022.

El Consejo de Autoridades Tradicionales y Político, instancia propia de carácter especial en concordancia con el Decreto 1088 de 1994 (Asociaciones de cabildos y/o Autoridades tradicionales indígenas), asume el mandato de velar por la defensa de los derechos como pueblo, y representatividad ante otras sociedades, bajo el cultivar permanente de la vida y trabajo colectivo como el árbol del agua que dinamiza los principios del CRIOMC y ONIC: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

Con participación propositiva de las Autoridades, como de la niñez, mujeres y juventud, ratificaron en la directiva al joven Indígena YHON JAIRO FIGUEROA CRUZ, como Consejero Mayor y Representante Legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales del CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL ORTEGUAZA MEDIO CAQUETA- CRIOMC; a su vez como Consejero Mayor Suplente al dirigente Eduardo Bolaños Piranga, como Consejero Secretario General a la Autoridad Tradicional - Aquiles Wiles Bolaños Piranga, y como Consejero de Administración y Finanza al líder Walter Almario Piranga.

Les acompañan a la directiva del Consejo Mayor del CRIOMC coordinadores de áreas: Tirso Cruz Piranga en Educación; Martín Bolaños Pizarro en Salud y Medicina Tradicional; Carlos Edison Piranga Figueroa en Territorio; Maura Piranga Valencia en Mujer y Familia; Willinton Piranga Lozano en Juventud; Gonzálo Gasca Muñoz en Justicia Propia y Guardia Indígena; Arley Valencia Piranga en Comunicaciones; Wilmer García Lozano en Planes de Vida; Silverio Ibáñez Gutiérrez en Derechos Humanos y William Gasca como Fiscal.

El Pueblo Indígena Coreguaje en el CRIOMC está compuesto por más de 3 mil miembros, de sus 18 resguardos con la cobertura de los municipios de Milán, Solano, Puerto Leguízamo y Florencia en el Departamento del Caquetá – Región Amazónica. Los Coreguaje es uno de los 37 pueblos indígenas en vía de extinción física y cultural por consecuencia del conflicto armado en Colombia, según la Corte Constitucional en el 2009, cuya situación se agudiza pese a los vientos de paz.

El XII Congreso del CRIOMC se llevó a cabo del 6 al 11 de agosto de pasado en el Resguardo Indígena de Agua Negra, en la institución educativa I.E.R. Mama Bwe Reojachè, municipio de Milán Caquetá, donde se destaca el acompañamiento de la ONIC en cabeza de la Consejería de Sistema de Investigación, Información y Comunicaciones, y la Escuela de Formación Indígena - EFIN.

Entre los mandatos se insta fortalecer y consolidar los procesos de fortalecimiento propio interno, así como la visibilidad hacia afuera de las acciones afirmativas de las diferentes temáticas, que hacen parte del devenir propio como pueblo originario. Plan de acción de lo mandato se tiene previsto antes de un mes en el territorio propio.

Contacto:
Álvaro Piranga Cruz - Consejero de Comunicaciones: 3203789721.