MAIS se fortalece, pasará de tener un escaño en el Congreso de la República a tener siete curules

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, hoy se complace en anunciar que el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS ha dado ejemplo de dignidad y fuerza en las Elecciones al Congreso de la República llevadas a cabo el domingo 11 de marzo en todo el territorio nacional.

La ONIC desde su VII Congreso Nacional, decidió retomar la participación de la dirigencia indígena en la política electoral, así como avanzar en la construcción de opciones de poder político real para sectores populares y democráticos del país que tradicionalmente eran excluidos. Surge de allí un mandato por parte de las autoridades y organizaciones indígenas del país para apoyar el nacimiento de un movimiento político que diera directrices y representara los procesos indígenas y sociales.

En Santander de Quilichao (Cauca), en septiembre del año 2013, este mandato político recibió el nombre de MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social; reivindicando la semilla generadora de vida y elemento común de las culturas nativas de América. Seguido de esto y después de un proceso de socialización en distintas regiones del país, el Movimiento Alternativo Indígena y Social se muestra en el espectro electoral en los comicios del 9 de marzo de 2014, debate donde obtiene la credencial de senador el dirigente embera Luis Evelis Andrade Casama.

Después de obtener su personería jurídica y haber realizado la Segunda Convención del MAIS en Chinauta, Cundinamarca en el mes septiembre de 2017, fueron avalados seis (6) candidatos para representar al MAIS en las elecciones al Congreso de la República 2018 – 2022.

Con la esperanza de seguir sumando votos en el escrutinio, presentamos el Boletín #52 del 12 de marzo emitido a la 1:00 am por la Registraduría Nacional, en donde refleja la fuerza y fortalecimiento que hoy posicionan al MAIS con dos curules: Una para Senado de la República y otra para Cámara Especial Indígena:

SENADO MAIS:

• Feliciano Valencia Medina - 29.449.
• Luis Evelis Andrade Casama - 19.279.
• Lena Estrada 3.729.
• Votos por la lista al Senado: 20.134.

CÁMARA MAIS:

• Abel David Jaramillo Largo - 23.279.
• Juvenal Arrieta González - 22.457
• Arelis Uriana Gouriyu - 16.491: Resaltamos que la lideresa wayuu fue la candidata indígena más votada en estas elecciones.

En aras de analizar y seguir tejiendo, compartimos los resultados finales de los partidos políticos indígenas:

SENADO AICO:

• Manuel Bitervo Palchucan Chingal - 13.533.
• Eduardo Estrada - 11.935.
• Aida Petrona Suarez - 3.473.

CÁMARA AICO:

• German Carlosama - 20.064
• Argelida Rosado (Wayuu) - 10.518
• Carmen Betzabe Popayán - 3.034.
• Voto por la lista al Senado - 6.016.

SENADO ASI:

• Ati Quigua Izquierdo - 7.080
• Antonio Almazo - 6.008
• Fanny Kuiru Castro - 3.006

Compartimos resultados de la Lista de la Decencia, en donde MAIS también tiene participación:

SENADO LISTA DE LA DECENCIA:

• Gustavo Bolívar Moreno - 116.505
• Aida Avella - 57.175
• Jhonatan Tamayo Pérez - 114.885
• Gloria Inés Flores - 13.568.
• Voto por la lista al Senado: 523.286.
Resaltamos la candidatura de Luis Alberto Yace, dirigente indígena del Pueblo Kokonuko que obtuvo: 3.500.

CÁMARA LISTA DE LA DECENCIA:

• María José Pizarro Rodríguez - 77.800.
• David Ricardo Racero - 16.737.

CÁMARA TERRITORIAL MAIS:

• Cesar Pachón Achuri (Boyacá) - 28974.
• Rosalba Jiménez (Vichada) – 632.

Feliciano Valencia Medina, dirigente Nasa preso político indígena y ahora electo Senador de la República, manifestó su agradecimiento al apoyo de este proyecto “A toda la comunidad, a todos los compañeros, compañeras que nos apoyaron este proyecto, que creyeron en este proyecto, que ayudaron para que este proyecto se consolidara infinitas gracias. Dios les pague a todas las autoridades, comunidades, líderes, consejeros que le apostaron a este proyecto, a este esfuerzo que fue difícil pero que lo logramos sortear con la voluntad de los mayores y de las comunidades”.

Por su parte, Abel David Jaramillo Largo, dirigente Embera Chamí y electo Representante a la Cámara, manifestó que “sin la ayuda de cada uno de ustedes sería imposible que la unidad del Movimiento Indígena en Colombia se efectuara. Gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas, a los indígenas y comunidades en todo el país, y sobre todo a nuestro movimiento, a las directivas desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, desde el Comité Ejecutivo del MAIS y desde luego a cada una de las regiones que han atendido el llamado de apoyo y en este momento consideramos de que el MAIS se ha fortalecido…”