ONIC rechaza y repudia el asesinato de tres compañeros indígenas en el Valle del Cauca

• #MingaPorLaVida

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- desde su Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, con profundo dolor y preocupación REPUDIAMOS, RECHAZAMOS Y MANIFESTAMOS ante el Gobierno Nacional, el gobierno departamental del Valle del Cauca, los organismos de control, la opinión pública y la comunidad internacional el asesinato de tres (3) compañeros indígenas; dos (2) de ello del Pueblo Nasas y uno (1) del Pueblo Embera Chamí, los dos primeros eran pareja sentimental y cuyos cuerpos fueron hallados el día de ayer 28 de mayo en zona rural de la parte alta del Resguardo Nasa Embera Chamí en el corregimiento de, Cabildo Kite Kiwe en el corregimiento de La Delfina, de otro lado la última persona fue asesinada en el municipio de El Dovio ambos hechos ocurridos en el departamento de Valle del Cauca.

Los compañeros indígenas asesinados corresponden a Pablo Emilio Dagua de 26 años, quien pertenecía al Cabildo Nasa Kiwe del Resguardo Nasa Embera Chamí, en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, Adriana Montero Parra quien pertenecía al Resguardo Triunfo Cristal Páez del municipio de Florida, estos dos últimos dejan dos menores de edad huérfanos, uno de 7 años y otro de 6 meses de 30 años. todos pertenecientes a la Organización Indígena del Valle del Cauca-ORIVAC y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico ACIVAC-RP. que

HECHOS:

1. Desde el sábado 26 de mayo de 2018, se encontraban desaparecidos Pablo Emilio Dagua y Adriana Montero Parra, las autoridades tradicionales del resguardo no realizaron la denuncia ante la Policía Nacional y la SIJIN porque los funcionarios les habían manifestado, que sólo la denuncia se realiza luego de pasada las 72 horas de su posible ausencia, situación que no permitió el despliegue suficiente y necesario (automático) para la búsqueda de los compañeros indígenas.

2. Teniendo en cuenta la respuesta de la autoridad policial, autoridades y guardia indígena del Resguardo Nasa Embera Chamí, del corregimiento de La Delfina y una delegación del Resguardo Triunfo Cristal Paéz del municipio de Florida, tomaron la iniciativa de ir en la búsqueda de los compañeros desaparecidos el día domingo 27 de mayo, dando con su ubicación el día de hoy 28 de mayo del año en curso, dando como resultado el desenlace fatal, al encontrar los cuerpos sin vida de los dos compañeros a las 3:25 pm con signos aparentes de tortura.

3. Aún se desconoce las causas de su muerte y las autoridades tradicionales indígenas están realizando de manera conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación- CTI de Buenaventura el respectivo levantamiento de los cuerpos, hasta el momento se desconoce los móviles de los hechos.

4. Manifestamos también que miembros de la SIJIN estuvieron cerca de la zona cuando la Guardia Indígena encontró los occisos, pero estos se retiraron del lugar porque según ellos, donde ocurrieron los hechos pertenecía a resguardo indígena.

5. Mientras elaboramos el comunicado sobre los dos anteriores asesinatos, nos informan que en el municipio de El Dovio (Valle del Cauca) otro compañero indígena era asesinado, esta vez el señor Amilcar Yagarí Siagama, quien fue asesinado a las 9:30 pm en la comunidad Jai Kera Wera, a escasos 10 minutos del casco urbano del municipio en el Centro de Pensamiento Kimy Pernía Domico, el compañero se había desempeñado como gobernador, guardia indígena y dirigente del Pueblo Embera Chamí, falleció por el impacto de cuatro disparos cerca de su casa por parte de dos hombres con pasamontañas.

Ante estos hechos de exterminio sistemático en tiempos de paz a los Pueblos Indígenas del Valle del Cauca y de Colombia la ONIC- Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia.

SOLICITAMOS Y EXIGIMOS:

1. Ante la grave situación de violación de los DDHH, que afrontan nuestras comunidades indígenas en la actualidad, exigimos el compromiso por parte de los organismos, entidades de búsqueda y de investigación del Estado que cuando se presenten hechos de desaparición de compañeros indígenas, 72 horas es mucho tiempo para dar espera con su ubicación, de la reacción inmediata puede depender la salvaguarda de la vida de cualquier comunero, esto en trabajo mancomunado con las Autoridades Tradicionales del Resguardo y la Guardia Indígena.

2. Exigimos investigación inmediata para dar con la captura de los perpetuadores de los tres (3) delitos y esclarecer los hechos, dicha investigación debe estar en común acuerdo, trabajo recíproco y de información plena con las Autoridades Tradicionales de los respectivos Cabildos a los cuales pertenecían los compañeros.

3. Invitamos a las entidades obligadas para que apoyen el trabajo de las autoridades de los resguardos en la zona cuando se presenten este tipo de hechos tan desafortunados, pues no se puede comprender que el ocurrir un homicidio en territorio de Resguardo supone la inoperancia de las entidades estatales en el cumplimiento de su deber misional y constitucional, es obligatorio su proceder para la recolección de la información y levantamiento en terreno de los cuerpos, de ello depende la toma técnica bajo los parámetros científicos y jurídicos que den con los responsables de las muertes de los indígenas, por lo tanto se reitera realizar un trabajo recíproco con las autoridades para tal fin.

4. Solicitamos por parte de las autoridades del Estado el acompañamiento psicológico para la elaboración del duelo de las familias de los compañeros fallecidos, principalmente para los niños huérfanos que deja el hecho, el cual debe ser desde un enfoque diferencial.

5. A la sociedad colombiana y a la comunidad internacional a que nos ayuden a parar el exterminio físico y cultural en los cuales estamos siendo víctimas una vez los pueblos indígenas en Colombia hoy en tiempos de paz.

Basta Ya, no nos sigan matando

CONSEJERA DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DDHH Y PAZ
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL VALLE DEL CAUCA REGIÓN PACÍFICO – ACIVA RP

ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE - ORIVAC

Contacto:

• Aida Quilcué Vivas - Consejera DDHH ONIC: 3107871382.
• Beatriz Dagua - Gobernadora Resguardo Nasa Emebera Chami, La Delfina: 3122024301.
• Oscar Montero - DDHH ONIC: 3114121702Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.