ONIC participa en la Reunión Intersesional de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

por Soporte

• La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, a través de la Consejería de Territorio, recursos naturales y Biodiversidad participa en la Reunión Intersesional de la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático.

Del 30 de abril al 10 de mayo cerca de 196 paises se reúnen en Bonn, Alemania, para tratar las negociaciones sobre cambio climático bajo el marco de las Naciones Unidas, con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015.

En esta conferencia se realizan la cuadragésima octava sesión de los órganos subsidiarios (SBSTA 48 y SBI48) y la quinta parte de la primera sesión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre el Acuerdo de París (APA 1-5).

La importancia de este escenario es que el SBSTA, sigla en inglés, como Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y tecnológico OSACT, proporciona información y asesoramiento oportunos sobre cuestiones científicas y tecnológicas en relación a la Convención a la Conferencia de las partes, que es en ultima el órgano principal de tomador de decision de la Convencion Marco de las Nacines Unidas para el Cambio Climático CMNUCC.

Para lograr el éxito en la COP24, a realizarse a finales del presente año, en la ciudad de Katowice, Polonia, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, señaló la necesidad de que en la Conferencia de Bonn, los paises comiencen a trabajar en los borradores de textos de negociación, pues ello ayudará a obtener mejores resutados en la reunión de la conferecnia de las partes a realizarse en diciembre de 2018.

Resulta importante impulsar esta platforma, ya que cuenta con el respaldo del Acuerdo de París que reconoció el rol de los pueblos indígenas y comunidades locales en la construcción de la resiliencia ante el cambio climático (decisión 1, párrafo 135) al establecer la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

De allí que en esta reunión se hizo presente el Caucus Indígena con representación de las siete regiones originarias del mundo. A saber: África, América Latina y el Caribe, América del Norte, el Ártico, Asia, Europa Oriental y la Federación de Rusia.

Y fue el día 1 de mayo que se llevó a acabo la realización del taller de multiples interesados sobre el cumplimiento de las funciones de la Plataforma de las Comunidades Lolaes y los pueblos indígenas, y en la sesión de dialogo II: ¿Como aplicar la funcion sobre la capacidad de partiipación?

Elizabeth Apolinar, abogada del pueblo sikuani en representacion de la ONIC, como organizacion integrante del foro del Abya Yala manifestó en su intervención lo siguiente:

"Los Pueblos Indígenas hemos estado participando activamente en organismos y mecanismos internacionales para lograr una mayor protección de nuestros derechos y para tener una plena y efectiva participación en los asuntos relacionados con nosotros. Los pueblos indígenas tenemos estatus de participantes oficiales en muchas de las organismos internacionales y estructuras de Naciones Unidas, donde se asegura la participación y la consulta a los representantes de los pueblos indígenas, como por ejemplo en el grupo de trabajo sobre el 8j del Convenio de la Diversidad Biológica, donde las decisiones de esta son abordadas a nivel de SBSTTA y la COP de CDB.

Teniendo en cuenta la necesidad de que como pueblos indígenas seamos actores en la toma de decisiones, primero debemos formarnos en capacidades, de allí que en coordinación con otros fondos, programas y organismos especializados apropiados de las Naciones Unidas, consideramos que se debe crear un programa de fortalecimiento de capacidades para los pueblos indígenas pero también de las partes, pues a veces los Estados actúan con desconocimiento y es por eso la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas por eso la importancia de sensibilizar el alcance de los derechos de los pueblos indígenas vinculados a las decisiones y los impactos del cambio climático, así como conocer los aportes de los conocimientos indígenas a la acción climática".

Es sumamente crucial el desarrollo de protocolos para la implementación de las salvaguardas que protejan los conocimientos y la ciencia de los pueblos indígenas. Estas acciones nos permitirán asegurar alcanzar los objetivos de la Plataforma de intercambio de conocimiento indígenas en cambio climático".

De alli que la delegacion del Gobierno de Mexico, retomara estas palabras, para señalar la necesidad de analizar los criterios de participacion de los Pueblos indigenas en el marco del Convenio de Diversidad Biológica.

Los pueblos indígenas quedaremos a la espera del informe que presentará el SBSTA y esperamos que las recomendaciones y propuestas realizadas en este espacio de dialogo entre los pueblos indígenas y los Gobiernos, sean tenidas en cuenta para las negociaciones de la COP 24 del año 2018.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.