ONIC rechaza y condena asesinato de comunicador nasa en Pioyá, Cauca

por Soporte

#MingaPorLaVida
#QuePareLaMuerte

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, rechaza y condena la muerte de Eider Campo Hurtado, joven comunicador indígena del Pueblo Nasa del colectivo de comunicación Pelsxhab Stereo, Resguardo Indígena de Pioyá, Cauca, quien perdió la vida cuando cinco hombres fuertemente armados ingresaron a la casa del Cabildo hacia la media noche, lugar donde se encontraba un detenido con un prontuario que desarmoniza a la comunidad, los cuales lo llevaron hacia la parte alta del resguardo.

En estos hechos, la Guardia Indígena en su persecución al tratar de recapturar a estos hombres armados con vínculos con la fuerza pública entra en contacto con los mismos, quienes al verse rodeados dispararon contra la humanidad del comunicador indígena, causándole la muerte en horas de la madrugada.

Este grave hecho de violencia y desarmonización contra la comunicación propia de los Pueblos Indígenas, se suma al asesinato de Efigenia Vásquez Astudillo, joven comunicadora indígena quien a manos del ESMAD pierde la vida en medio del desalojo en Aguatibias, territorio del Pueblo Kokonuko en Puracé, Cauca, el 8 de octubre de 2017.

Solicitamos de manera urgente al Gobierno Nacional en cabeza del presidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, esclarecer de manera inmediata este nuevo acto de violencia, que no solo enluta al pueblo Nasa, a su familia y a los comunicadores indígenas a nivel nacional, sino que además, pone en alto riesgo el ejercicio a la libertad de expresión y autodeterminación de los pueblos originarios.

A los organismos nacionales e internacionales de defensa de la Libertad de Prensa y de Expresión, a la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la FLIP, a FECOLPER, para que se pronuncien y hagan y realicen el seguimiento hacia la garantía de la libertad de expresión, prensa y asociación de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC y al Ministerio del Interior y su comisión de Derechos Humanos a unir esfuerzos para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la comunicación en los territorios y procesos organizativos indígenas propios y apropiados, en el marco del cumplimiento de la Política Pública de Comunicación de los Pueblos Indígenas en la Mesa Permanente de Concertación - MPC - CONCIP.

A esta hora la comunidad del Resguardo Indígena de Pioyá se encuentra en Asamblea Permanente.
Noticia en desarrollo.

 

Contacto:

Andrés Guetio - Representante Asocabildos de Caldono, Cauca: 3107363451.
Álvaro Piranga Cruz - Consejero de Sistemas de Investigación, Información y Comunicaciones ONIC: 3203789721.
Oscar Montero - Asesor de la Consejería de Derechos para los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: 3114121702
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co /@ONIC_Colombia