Diálogo de saberes de Pueblos Indígenas en contexto de ciudad, hacia el Informe Nacional de Pueblos Indígenas

por Soporte

• Participa Mesa Autónoma de Participación Efectiva de Víctimas de Pueblos Indígenas de Bogotá.
• Miércoles 20 de Diciembre, de 9 a 5 p.m. en la Casa Indígena Bogotá - Calle 9 # 9-60 Centro.

Con ritual de armonización, se dará apertura a la Minga de pensamiento o Diálogo de saberes de Pueblos Indígenas en contexto de ciudad en Bogotá, como insumo al Informe Nacional de Pueblos Indígenas que se viene tejiendo con el Centro Nacional de Memoria Histórica en la capital del país.

La cita es a las 9 a.m. donde luego de la armonización, se contextualizará el proceso, y reconocimiento de los integrantes del informe nacional a las Autoridades y delegados de los Pueblos Indígenas que por diversas razonas perviven en la Capital de Colombia, gran parte como sobrevivientes del conflicto armado en sus territorios y pueblo de origen.

Con el espiral del tiempo, entre hitos, a las 10:00 se hará recuento de la trayectoria del proceso organizativo de la Mesa Autónoma de participación efectiva de víctimas de los Pueblos Indígenas en Bogotá, así como el comparto sobre experiencias y motivos de desplazamiento, y trato de la sociedad (respuesta del Estado, discriminación, etc.) al indígena que viene de los territorios ancestrales.

Este ejercicio de la Palabra se avivará con música propia de varios pueblos indígenas, para llegar con palabra dulce a las conclusiones y recomendaciones, a eso de las 5:00 de la tarde.

Esperamos participación de miembros de los diferentes pueblos que luchan por mantener viva sus culturas, en medio de la selva de cemento, con la añoranza que tarde que temprano puedan retornar de manera digna – con todas las condiciones – a sus territorios de origen.

En efecto, invitamos a avivar la Minga de Pensamiento de los Pueblos indígenas víctimas en Bogotá, entre otros como los Kankuamo, Nasa, Pasto, Yanacona, Wuannan, Emberas, Inga, Kubeo, Misak, Pijao, Tubú, Uitoto, Coreguaje...para compartir de manera directa la experiencia al llegar en Bogotá a los integrantes del Informe Nacional por parte de los Pueblos Indígenas víctimas o sobrevivientes del conflicto, con daños colectivo como pueblo y al territorio, así como familiar e individual.

Contacto:

• María Violet Medina Quiscué - Coordinadora Mesa Autónoma de Participación Efectiva de Víctimas de Pueblos Indígenas de Bogotá: 3103138237.
• Oscar Montero - Coordinador del Informe Nacional de Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas de Colombia por parte de ONIC - 3114121702.
• ComunicaONIC - 3182174569.