Amenaza a la dirigencia de Risaralda, Chocó y Cauca, es contra la Minga Nacional

ComunicaONICMinga 009 – Sexto día, Colombia 4 de noviembre 2017

  • S.O.S. Alerta, 25 comuneros del Occidente del Cauca, en Morales Cauca resisten el ataque de la Fuerza Pública.
  • 39 heridos en la Minga Nacional y Liberación de la Madre Tierra, los últimos 3  son Kokonuko e instalaciones de la emisora indígena destrozada por la fuerza pública.
  • 21 puntos más de 100 mil indígenas avivan la Minga Nacional pese al tratamiento de guerra del Gobierno Santos.

Saludamos a los mingueros y migueras a porta del séptimo día de la #MingaPorLaVida en todo el territorio nacional, quienes con La Guardia Milenaria alzada en bastones de Paz,  resisten y se enfrentan a las vulneraciones de derechos en contra de los mingueros y mingueras a la fecha se registran 41 indígenas heridos, 3 retenidos y un comunero Nasa de Jamundí Valle del Cauca, judicializado en Buenaventura.  La comisión de DDHH del CRIC alerta que efectivos del ESMAD, Policía  y Ejército rodean a esta hora de la noche (7:00p.m) a 25 comuneros en la parte alta de la montaña de Morales, Occidente de Cauca.

dia6 3La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC,  y sus organizaciones regionales CRIR, OREWA, FEDEOREWA, CRICH y CRIC, denuncian las amenazas proferidas hoy a las Autoridades Indígenas que lideran la Minga Nacional por la Vida, en los departamentos de Risaralda y Cauca respectivamente. En Risaralda, hombres movilizados en un vehículo negro marca Toyota, profirieron amenaza contra de los dirigentes Indígenas Emberá del Chocó y Risaralda MARTÍN SIAGAMA, RODRIGO NACAVERA, OTONIEL QUERÁGAMA, ALBERTO WAZORNA y CÉSAR QUERÁGAMA, acusados de ser “los responsables de las cosas que están pasando en la Minga [por lo que] quedan en la lista de judicialización”.  

Por su parte a la dirigencia del CRIC – Cauca, en  panfleto de la autoría de un autodenominado ´líder civil contra el CRIC´, amenazan con  “plazo hasta el martes 7 de noviembre a las 9 a.m. para que la movilización indígena levante los bloqueos… de lo contrario a las 11 a.m. procederemos… destruir las instalaciones del CRIC”, lo que evidencia la xenofobia que se acrecienta en contra de los Pueblos Indígenas y su dirigencia en el marco de la Minga Indígena Nacional; siendo esta una de las vulneraciones de derechos que con mayor intensidad ocurren en todo el territorio nacional.  Así mismo, en el departamento de Caldas, se reitera la denuncia que el ESMAD usa de escudo a las comunidades en los puntos de concentración, específicamente en el resguardo la Trina, municipio de Supia.

Por estos últimos hechos victimizantes, requerimos a la Unidad Nacional de Protección - UNP, se adelante con celeridad los trámites correspondientes para otorgar y/o reforzar las medidas de protección de los(as) líderes, lideresas y autoridades indígenas amenazadas en el marco de la Minga Indígena Nacional, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011. Y que a su vez, se conozca la investigación y resultados de las denuncias que el pasado viernes las Autoridades Awa de UNIPA y Eperaras de ASIESNA en Nariño, sobre la conducta indebida de los escoltas asignados a los líderes Awa y Eperaras.

La ONIC y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, conminamos  la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de ladia6 6 Nación en los puntos de concentración de la Minga Nacional en los departamento de Valle del Cauca, Caldas, Cauca, Risaralda, Cesar y otros departamentos en Minga; la ausencia de los órganos de control y garantes en DDHH ha posibilitado que la Fuerza Pública transgreda nuestros derechos individuales y colectivos sin que exista registro y acciones vinculantes por parte del Ministerio Público de Colombia.

La Minga Nacional y el proceso de Liberación de la Madre Tierra, en el departamento del Cauca, además de las amenazas señaladas, este sábado, deja dos comuneros retenidos  por la confrontación en el punto alterno de la Panamericana en mediaciones del municipio de Morales – Occidente de Cauca; y tres heridos, entre ellos dos de gravedad y golpeado un comunicador con capacidades especiales y su familia quienes viven en las instalaciones de la emisora Renacer Kokonuco, cuya instalación y equipos fue objeto de desmanes por parte de la fuerza pública.  Este nuevo hecho ocurrido la tarde noche de ayer , 3 de noviembre en el resguardo Kokonuko, es parte del accionar del proceso de liberación, que emprenden desde hace seis meses,  en  la finca ´aguas tibias´, donde fuera asesinada hace tres semanas la comunicadora María Efigenia Vásquez y varios heridos.

Mientras que en el Valle del Cauca, el minguero Leonardo Flor fue judicializado por cargo de terrorismo, quien se encuentra hasta ahora en la estación de policía de Buenaventura; las autoridades de la ORIVAC y ACIVA RP, denuncias que el comunero Leonardo es presionado a delatar a las autoridades promotoras de la Minga, como si fuéramos actores armados al marguen de la Ley.  A los comuneros mingueros se mantienen en los puntos La Guinea, Limones y La Víbora, jurisdicción de La Delfina, sitio estratégico de la Minga, vía al puerto más importante del pacífico Colombiano,  donde se espera que se instale la Mesa de Negociación Nacional.  Se viene dialogando con el sector del Paro cívico, quienes han brindado su solidaridad, y se han vinculado otros sectores sociales campesinos y afros. 

Por su parte, las Autoridades Tradicionales del CRIHU, la tarde de este sábado retomaron su accionar en la vía que de Neiva conduce a Putumayo y Caquetá, en Minga Nacional hasta tanto no se defina la Mesa de Negociación Nacional;  pese a que en la noche anterior, establecieron una ruta, con el gobierno departamental y alcaldías del Huila,  para las garantías efectivas de derechos para las comunidades y pueblos indígenas que perviven en territorio huilense. 

dia6 9Desde la frontera con el hermano país Ecuador, los Pueblos Pastos, Quillasingas, AICO Social, Organizaciones Sociales y la Comunidad en la Minga de Pensamiento celebrada en el Resguardo de San Juan - Ipiales Nariño el pasado 3 de noviembre, toman la decisión de dar inicio a las acciones de concentración y movilización a partir del próximo 6 de noviembre, argumentando  el incumplimiento a los acuerdos nacionales y regionales por parte del  Gobierno Nacional.  Este accionar se suma al proceso en Minga Nacional que adelantan desde la hora cero los indígenas Awa y Eperaras Sia_pidaras, agrupadas en UNIPA, CAMAWARI y ACIESNA, en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, o vía al mar en Nariño.

En el Caribe Colombiano, miles de Zenú con hermanos Emberas en marcha de más de cinco horas, la mañana de hoy, en la troncal del Caribe, movilizaron el punto de concentración del cabildo Piedras Blancas hasta el parque ´´el sombrero vueltiao´ en el corazón del municipio de Sampués departamento de Sucre. El pueblo zenú con toda su fuerza viva de Córdoba y Sucre (comuneros, estudiantes, profesores, sector salud…)  se dan cita en esta Minga de la mano con hermanos Emberas Katios del Alto Sinú y San Jorge.

En el departamento del Cesar, en la plazoleta ´Las Banderas´ a las afueras de la sede de la gobernación la Madre recibe a los hermanos Ette Enakkas ( Chimilas) quienes desde San Ángel Magdalena  se suman físicamente a la Minga Nacional que se nutre de música de chicote y gaita,  para que palabra sea cumplida por  parte de las  instancias gubernamentales y Nacionales.  De modo que cientos de mingueros y mingueras Wiwa, Kankuamo y Ette Enakkas,  permanecerán el tiempo que sea necesario concentrados accionando las exigencias que conduzcan al cumplimiento de los acuerdos departamentales y la instalación de la Mesa Nacional de Negociación, como acción efectiva por parte los Gobierno Nacional, Departamental y Municipal frente a los acuerdos establecidos y la garantía efectiva de los derechos, que conduzcan a seguir salvaguardo el Corazón del Mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta para el mundo.

Por su parte, mingueros del pueblo Arhuaco, agrupados en el CIT, organización que hace parte de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, se mantiene en el banco de la Casa Indígena de Valledupar, en Minga de pensamiento por la Vida.  

En el sur de La Guajira, como respaldo a la comunidad Wayuu del resguardo Provincial,  quienes son el patio trasero de parte de la multinacional minera de carbóndia6 19 más grande a cielo abierto del mundo, a tan solo media hora del Cerrejón, se mantienen en Yanama ( Minga) cientos de Wayuu de varias organizaciones de norte y sur de La Guajira, de la mano con los hermanos Wiwa que comparten territorio en esa parte de la Sierra Nevada. Hermanos y sobrinos se unen como familia por defensa de la madre a la espera que Juyá ( padre de la lluvia) los  bendiga para apaciguar la sed que se acrecienta por la voracidad del vecino del El Cerrejón al usar gran parte de las aguas, hoy represadas, del rio Ranchería.

ORIC, UNUMA y CRIVI, se mantienen en Asamblea Permanente, con acciones locales por parte de ASCADITAR en Arauca, donde indígenas Uwas, Macaguana y Betoy en Caño la Macaguana vereda Corocito municipio de Tame, vía que conduce al bloque petrolero Los Capachos, se suman otros pueblos mientras se hace relevo de los que hace tres 83) días están en Minga Nacional.  

Así como en el Putumayo, indígenas ingas con otros sectores se mantienen en Minga por la Vida.  Mientras que el centro del país el pueblo Pijao, en el departamento del Tolima mantiene de manera intermitente cerrada la vía que de Cundinamarca conduce al Huila y Villavicencio, en la altura del puente del municipio de Saldaña; el espíritu de Manuel Quintín Lame alimenta el espíritu de lucha al pueblo Pijao y Nasa en el Tolima.

Que no nos sigan matando en tiempos que se habla de Paz ¡Seguimos en Minga Nacional Indígena por la vida, el cumplimiento de los acuerdos y la salvaguarda de nuestros derechos individuales y colectivos!

NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
#MingaPorLaVida / #MeIndigna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737

ComunicaMingaPorLaVida 3182174569 / 3153808649 / 3102593418