Llamado del Pueblo Indígena Zenú a la garantía de sus Derechos Humanos en la Superintendencia de Salud en Bogotá

• Bogotá D.C, 09 de septiembre de 2017.

Señores;
Procuraduría General de la Nación
Contraloría General de la Republica.
Defensoría del Pueblo
ONU- DDHH
Ministerio del Interior
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC
Y demás entidades.

Por medio de la presente, ponemos de manifiesto las graves violaciones de Derechos Humanos que viene ocurriendo con los Pueblos Indígenas Embera Katio y Zenú (78 personas, de las cuales 8 son mujeres), quienes hace aproximadamente cuatro meses se encuentran protestando en las instalaciones de la Superintendencia de Salud, ubicado en la Av. Ciudad de Cali No. 51-66.

El día de hoy, La Superintendencia de Salud cerró los alrededores de la institución con láminas de hierros, impidiendo la entrada y salida de los compañero indígenas quienes encuentran protestando por el incumpliendo, del INCIDENTE ACCCIÓN DE TUTELA. Expediente No. 23-001-33-333-004-2017-00334-2. Accionante: Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento- Córdoba y Sucre.

Hechos que afectan y ponen en riesgo la integridad y la vida, de los miembros del Pueblo Zenú y Embera Katio; la alimentación se les está suministrando por la por la parte de arriba de muro.

Actualmente estos compañeros o tienen servicios de baño para realizar sus necesidades, ni tampoco tienen acceso a agua. Esto evidencia la grave violación de DDHH a lo que están sometidos estos dos pueblos.

Cualquier hecho que ocurre es responsabilidades el señor Norman Julio Muñoz.

Atentamente.

CELEDONIO PADILLA SOLANO
Capitán Mayor del Pueblo Indígena Zenú.