Informe Comisión de Verificación ONIC: Masacre de Alto Mira y Frontera, Tumaco, Nariño

por Soporte

• Acompañamiento al Pueblo Indígena Awá asociado a UNIPA por parte de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, en su labor de realizar acompañamiento en los trabajos de control territorial realizado por las Autoridades Tradicionales del Pueblo Indígena Awá y la Guardia Indígena, se permite informar que el día 08 de octubre de 2017 se presentaron los siguientes hechos:

1. En el marco de la Comisión de verificación realizada por: Gobernación de Nariño, Personería de Tumaco, Map/OEA, ONU-Derechos Humanos, Comisionados de Pastoral Social de Tumaco y Delegados de la Guardia Indígena de la UNIPA y Delegado de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC; se da inicio a la Comisión de Verificación para corroborar los hechos del 05 de octubre de 2017 donde un grupo de campesinos e integrantes del Pueblo Indígena Awá fueron asesinados.

2. En el sitio de los hechos se constata que los hechos se presentaron en territorio indígena del resguardo de “Piedra Sellada”, Resguardo que hace parte de la Organización Indígena UNIPA, filial a la ONIC. La comisión de guardia indígena que acompaña la comisión manifiesta que desde hace varios días se la había comunicado a la fuerza pública que los campamentos están establecidos en territorio indígena.

3. En conversiones con los habitantes de la zona se manifiesta qué existe la posibilidad de que existan un cadáver en descomposición cerca del lugar de los hechos; información entregada por un integrantes del Pueblo Awá. Por esta razón la Comisión intenta desplazarse al lugar donde presuntamente se encuentra el cadáver y así verificar la información.

4. Cuando la Comisión se desplaza al lugar en compañía de la guardia indígena, personal adscrito a la Policía Nacional presente en la zona activa una bomba de aturdimiento y realiza disparos a los integrantes de la Comisión. Esta situación no permite que verifique la presencia del cadáver denunciado por la comunidad. La guardia indígena presente en la zona realiza labores que permiten que los integrantes de la Comisión no sufra ningún daño y se logre retornar a un sitio seguro.

5. La comunidad de la zona manifiesta luego de este hecho que presuntamente hay más cuerpos en la zona, lo cual no se ha podido comprobar dado que la fuerza pública ha manifestado que hay presencia de minas antipersona y hay lugares a los cuales no se puede ingresar como lo pudo constatar la Comisión de verificación el día de hoy.

Es inconcebible que en el marco de un proceso de transición a escenarios de Paz, la comunidad indígena no tenga garantías de seguridad en su propio territorio, vulnerando su derecho al territorio, la vida, la consulta previa y consentimiento libre e informado, así como el de la identidad étnica y cultural. Generando claramente un escenario de incongruencia entre las órdenes de la Corte Constitucional proferida mediante el Auto 004 de 2009 y el Auto de Seguimiento 174 de 2011.

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

 

Contacto:

Aida Quilcué Vivas - Consejera DDHH ONIC: 3107871382.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.