ONIC se solidariza con hermanos Indígenas de Argentina

• Ningún indígena es extranjero en tierras del Abya Yala - americanas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de su Consejería Secretaría General, nos solidarizamos con todos los pueblos y comunidades indígenas de Argentina. Muy respetuosamente, solicitamos voluntad política en garantías de derechos de los pueblos Originarios. Como saber ¿dónde está el compañero Santiago Maldonado?

Por ello, pedimos al Senado Argentino que prorrogue la Ley de Emergencia Territorial 26.160 hasta que el 100% de las comunidades puedan completar la documentación requerida. Mas que tiempo se requieren voluntad política, trabajo humano y recursos económicos y legales para que el relevamiento sea el camino idóneo para garantizar el derecho a la tierra.

Igualmente solicitamos que se han definidos los mecanismos y tiempos de entrega de las tierras en negociación abierta conjuntamente con las autoridades indígenas en busca de su consentimiento.

Demandamos, en defensa de la Vida y la integridad del pueblo, detener inmediatamente los desalojos, el trato violento y la invasión armada de los territorios ancestrales, y garantizar el derecho a la diferencia de más de 1.500 comunidades indígenas que hoy están en riesgo físico y territorial.

Rechazamos contundentemente la criminalización de la movilización política y legítima de los Pueblos Indígenas en Argentina. Así como las acusaciones de que no somos del lugar dónde vivimos, por la defensa del territorio.

Nos solidarizamos con la búsqueda del reconocimiento legal de los territorios ancestrales. Ningún indígena es extranjero en tierras del Abya Yala - americanas, somos hermanos porque somo hijos de la Madre Tiera. Por ello seguimos caminando la apuesta del Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento.

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Contacto:

Higinio Obispo González - Consejero Secretario General ONIC: 3235241243.