Guardia Indígena custodia a cuatro ciudadanos que fueron encontrados con marihuana y cocaína en el resguardo indígena Triunfo Cristal Páez

por Soporte

- Hoy, miércoles 30 de agosto a las 2:00 pm se les aplicará remedios y entrega a la Justicia ordinaria.
- Autoridades Indígenas del Resguardo Cristal Páez, en Florida Valle del Cauca, ejercen Jurisdicción Especial Indígena – JEI.

El martes 29 de agosto, la Guardia Indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida, Valle del Cauca, en su accionar político custodian a cuatro personas que ingresaron sin permiso al territorio indígena, exactamente en el punto de control territorial ubicado en la comunidad de los Caleños. Estas cuatro personas llevaban consigo marihuana y cocaína.

A las 2:00 pm se llevará a cabo el juzgamiento (aplicación de remedio) a los ciudadanos en la comunidad de los Caleños, en presencia de la Defensoría, la Personería y el Secretario de Gobierno de Florida, Valle del Cauca.

Como es de conocimiento público, el Resguardo Triunfo Cristal Páez realiza permanentemente control territorial en defensa del páramo Las Tinajas, así como evitar la incursión de grupos armados, con el fin que esta zona se convierta en un corredor de narcotráfico. Situación que se presenta de manera constante, debido a que personas desconocidas se esconden en el páramo.

Como resultado de este ejercicio de la Autonomía y Gobierno Propio las Autoridades Indígenas, mandatan que cualquier persona (sea indígena o no) que ingrese de manera ilegal al territorio será controlada por la Guardia Indígena y se le realizará el juzgamiento o la aplicación de remedio para su proceso de armonización; en caso de que sea indígena esta persona será entregada a las autoridades de su resguardo, de lo contrario será entregada a la Justicia Ordinaria, con acompañamiento de órganos de control.

Sea la oportunidad de rechazar las declaraciones de altos mandos de la Fuerza Pública, quienes en medios de comunicación nacional afirman que los Pueblos Indígenas son aliados y cómplices del narcotráfico. Respuesta de ello, es este accionar de control territorial en el marco de nuestra JEI.

Noticia en desarrollo.

Contacto: Maria Raquel Trujillo, Gobernadora del Resg Cristal Páez – 3183763481/ ComunicaONIC 3182174569 / Consejera de DDHH ONIC Aida Quilcue Vivas 3107871382.