Jóvenes Indígenas participaron en el II Campamento Cultural Latinoamericano

por Soporte

Del 26 de junio al 8 de julio, jóvenes indígenas recorrieron los pasos de los mayores con el fin de fortalecer a una nueva generación.

En aras de fortalecer el proceso de la juventud indígena, para visibilizar los diferentes puntos de vista alrededor de la Educación Propia de los Pueblos Indígenas, jóvenes indígenas de la ONIC de los pueblos Embēra Eyabida, Yanakuna, Pastos, Misak, Kankuamo, Muriu muina, Wayuu y Nasa realizaron recorrido en el marco del II Campamento Cultural Latinoamericano, el cual comenzó el 26 de Junio en la Maloka Huitoto de Florencia, Caquetá y terminó el 8 de julio en la comunidad de Chemesquemena, Sierra Nevada de Santa Marta.

Este recorrido, liderado por la Coordinación Nacional de Jóvenes de la ONIC, estuvo acompañado por la sabiduría y experiencia de mayores y mayores, médicos tradicionales, jóvenes seguidores de la medicina, Cabildos Indígenas, procesos estudiantiles en Colombia y Sudamérica. Así mismo, jóvenes de la Universidad Autónoma de Ciudad de México acompañaron este tejido, en donde la interculturalidad jugó un papel fundamental en el caminar de estos jóvenes y de esta nueva generación.

Los jóvenes indígenas realizaron este recorrido por lugares sagrados para los Pueblos Indígenas: Maloca Uitoto (Florencia, Caquetá), Universidad de la Amazonía, Maloca Casa de Pensamiento Yachai Wasi (San Agustín), Universidad Autónoma Indígena Cultural – UAIIN (Popayán), Misak Universidad –Guambia, Universidad de Antioquia – UDEA, Licenciatura de la Pedagogía de la Madre Tierra (Medellín) Chemesquemena, territorio Kankuamo (Sierra Nevada).

Con el fin de recoger los frutos de los pensamientos recogidos en los territorios ancestrales, el pensamiento y las acciones de los jóvenes indígenas fueron sembrados en territorio Kankuamo (a modo de pagamento), con el fin de seguir sembrando y soñando una Universidad para los Pueblos Indígenas.

"Somos los frutos que germinaron en el tiempo de las raíces que no fueron cortadas"

Contacto:

Dayana Urzola Domicó
Coordinadora Nacional de Jóvenes ONIC.
Cel: 3212764805