En Bogotá, más de 100 indígenas entre Zenú y Emberas Katio de la EPS MANEXKA exigen respuesta de la SuperIntendencia de Salud

• Este miércoles 28 de junio a las 2:00 pm se sostendrá una reunión entre indígenas Zenú, Embera Katío y la Superintendencia de Salud.

Bogotá D.C. 27 de junio de 2017

"No regresaremos a nuestro territorio ancestral, hasta tanto haya respuesta positiva".

Miembros del pueblo Zenú y Embera Katio, de Córdoba y Sucre, afiliados y directivos de la EPS Manexka, se vieron obligados a buscar respuesta de la Superintendencia de Salud, en Bogotá.

“Más de 100 indígenas, entre Zenú y Emberas Katio, en Minga Pacífica estamos en la entrada de la instalación de la Superintendencia de Salud en Bogotá (Avenida Ciudad de Calí No 51-56), con el fin de obtener respuesta al acatamiento del fallo del Tribunal de Justicia de Córdoba del 14 de Junio, quienes les dio cinco días hábiles para que volviera al estado anterior la empresa Manexka y hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna”, así lo reiteró Saúl Luca Polo, Gerente de EPS e IPS MANEXKA.

Por parte, el Capitán Mayor del Pueblo Indígena Zenú, Seledonio Padilla Solano, reitero la dilatación del proceso jurídico, “al manifestar la Super que no tienen autonomía de regresar los afiliados a la empresa, porque no existe una norma para retornar al personal”.

Ante esta dilación, exigimos que “Así como de manera unilateral, con acto administrativo liquidaron la empresa indígena de salud, así deben hacer un acto administrativo para devolver los 210 mil afiliados, bienes y haberes de la empresa Manexka”, puntualizó el gerente.

Por tanto, “no nos regresaremos, hasta tanto la Super Salud nos defina nuestra situación con un acto administrativo, y pedimos la solidaridad del Movimiento indígena y otros sectores sociales, Así como el acompañamiento al Ministerio Publico, garantes de derechos, para hacer frente al despojo moderno de los derechos a la Salud Propia e Intercultural de los Pueblos Originarios”, reiteró el Capitán Mayor.

Contacto Autoridades Indígenas:

• Saúl Luca Polo – Gerente EPS MANEXKA, cel: 3017980056 / Capitán Mayor – Seledonio Padilla – cel: 3116787669.
• Comunicación Zenú – Walberto Padilla - 3183365058, apoya comunicaONIC 3182174569.

• Fuente imágenes: Twitter: @RomeroWadys.