Por asumir control territorial, reiteran amenazas a las Autoridades Indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida, Valle del Cauca

por Soporte

• La Consejería de DDHH de la ONIC ha solicitado que la Unidad Nacional de Protección - UNP realice la implementación del esquema de seguridad a la Gobernadora María Raquel Trujillo, ya que hasta el momento ha habido negligencia y falla en la implementación del esquema asignado a esta autoridad indígena.

Ante el firme ejercicio de Autonomía, y con ello el control territorial por parte de la Autoridades Indígenas a través de la Guardia Indígena, se recrudecen las amenazas directas a las autoridades como la Gobernadora María Raquel Trujillo y guardia en los puestos de control, a través de panfletos, en el resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida, Valle del Cauca.

La nueva amenaza de este 31 de Mayo de 2017, atribuidas a las Aguilas Negras situa “con este supuesto control territorial nos tienen artos y cansados de que molesten a la gente que en verdad queremos trabajar impidiendo el paso y la entrada en la región, no jodan ijueputas malparidos guardias que se creen dueños... por esta razón declaramos la muerte para esa buyona ...Raquel Trujillo y sus colaboradores Horacio Dagua, Ruben Casamachin... Mesías Mestizo y toda la guardía que solo joden por todo y solo roban tierras para enmontar...” (ver texto completo anexo).

Contexto:

Las Autoridades y Organizaciones Indígenas vienen denunciado que en la zona y región, desde hace más de 8 meses se vienen incrementando las amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares y otros grupos criminales al margen de la Ley, a líderes y comunidades indígenas de la región del Valle del Cauca.

- Como la amenaza, del día 28 de febrero de 2017, en el Municipio de Florida, donde hombres encapuchados merodearon cerca a la casa de la gobernadora María Raquel Trujillo; quienes fueron controlados por la Guardia Indígena. Sin embargo, el día 1° de marzo nuevamente se presentó la presencia de personas extrañas cerca a la comunidad y de la Gobernadora Indígena, quien lidera el proceso de armonización ambiental del Páramo del Resguardo Triunfo Cristal Páez.

- El día 26 de Marzo del 2017, siendo las 6:00 pm, “un campesino llamado Alirio quien no vive dentro del resguardo, llegó a la casa de la Gobernadora a insultar, amenazar y a violentar la casa de ella y a su familia”. Quien con palabras groseras proclamó “que las comunidades indígenas parecían guerrilleros haciendo control territorial, que debían buscar oficio, además de eso con palabras ofensivas trato a los cabildos indígenas como lo peor en su existencia, amenazando a la Gobernadora con que no permitirá que la ampliación, la restitución de tierras, ni la compra de tierras se le dé a las comunidades indígenas del resguardo, mencionando fuertemente que antes que eso pasara primero pasarían cosas peores”.

En lo recorrido del 2016 y 2017 ya son cuatro eventos en que la tranquilidad de las comunidades indígenas y de las autoridades se ven afectadas; son cinco denuncias que se han realizado por amenazas y por agresiones violentas hacia el proceso que viene realizando el Resguardo Triunfo Cristal Páez en conjunto con la Gobernadora y con la Guardia Indígena en el marco del cierre del Páramo, la ampliación del resguardo y la compra de tierras.

EXIGENCIAS:
Rechazo y requerimientos de respuestas efectivas:

La ONIC, rechaza una vez más las amenazas, las cuales fueron sustentadas en la pasada Audiencia Pública en Cali, por tanto en aras de salvaguardar la pervivencia física y cultural de la comunidad, autoridades y Guardía Nasa del Resguardo Cristal Páez de Florida, Valle del Cauca, hemos realizado acciones urgentes y comunicados con las siguientes solicitudes a las entidades competentes, las cuales no han tenido una efectiva respuesta, por tanto, demandamos e instamos:

1. A todas las entidades responsables en brindar las garantías de protección a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, y aquellas competentes en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, para que de acuerdo a sus competencias realicen Misión de Verificación en estas comunidades para evidenciar los hechos antes denunciados, y se definan acciones contundentes de visibilización e incidencia para el esclarecimiento de los hechos.

2. A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, que se constituyan en garantes de los derechos de las comunidades indígenas víctimas de los hechos descritos, exigiendo el avance y resultados de las investigaciones en materia de responsabilidades y esclarecimiento de los hechos.

3. Al Ministerio del Interior, que exija el cumplimiento del mandato constitucional, y en su responsabilidad de salvaguarda del Pueblo Nasa, coadyuve en la defensa de la no exterminación física de estos Pueblos Indígenas, haciendo realidad las órdenes de la Corte Constitucional sobre el respecto.

4. A la Fiscalía General de la Nación, para que informe el estado actual del proceso adelantado, con fundamento en las denuncias de las amenazas en contra de la vida de la Gobernadora y demás comuneros del Resguardo Triunfo Cristal Páez.

5. A la UNP, se garantice la protección de la comunidad Nasa ubicada en el municipio de Florida, Valle del Cauca, en el marco del respeto a su proceso de defensa de derechos individuales y colectivos.

6. Al Ministerio de Defensa para que respete y aplique todos los principios del DIH y aplique a cabalidad la directiva 16/06 de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

7. A la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que dentro del resorte de sus funciones direccione todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en los presentes casos atiendan de forma integral a las comunidades indígenas afectadas por los hechos descritos.

8. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de su misión exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de las comunidades Indígenas en mención y se conozca la verdad de los hechos denunciados.

Compartimos textualmente la amenaza:

AGUILAS NEGRAS
SENTENCIA DE MUERTE YA

A los Cabildos y especialmente a los más bullosos Resguardo Triunfo Cristal Páez

"CON ESE SUPUESTO CONTROL TERRITORIAL NOS TIENEN ARTOS Y CANSADOS DE QUE MOLESTEN A LA GENTE QUE EN VERDAD QUEREMOS TRABAJAR IMPIDIENDO EL PASO Y LA ESTADÍA EN LA REGIÓN, NO JODAN IJUEPUTAS MALPARIDOS GUARDIAS QUE SE CREEN DUEÑOS DE LO QUE NO SON... INDIOS MALPARIDOS Y AMANGUALADOS QUEREMOS VERLOS MUERTOS Y FUERA CUÁL DEFENSA DEL TERRITORIO TIENEN LAS HORAS CONTADAS ESTAMOS CANSADOS QUE POR TODO NOS LA MONTEN POR ESA RAZÓN DECLARAMOS LA MUERTE PARA ESA BUYOSA QUE JODE POR TODO RAQUEL TRUJILLO Y SUS COLABORADORES HORACIO DAGUA RUBEN CASAMACHIN ESE BUYOSO MESIAS MESTIZO Y TODA LA GUARDIA QUE SOLO JODEN POR TODO Y SOLO ROBAN TIERRAS PARA ENMONTAR.

YA ESTÁN ALVERTIDOS INDIOS IJUEPUTAS LOS TENEMOS EN LA MIRA Y DESPUÉS NO SE LAMENTEN Y... NO ESTAMOS JUGANDO".

 

¡Ante el fusil la palabra!
Seguimos defendiendo el territorio a costa de la vida

 

Contacto:

Aida Quilcué Vivas - Consejera de DDHH de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz ONIC: 3107871382.
Silsa Arias Martínez - Comunicaciones ONIC: 3182174569.
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.onic.org.co