Siempre hay que tener Esperanza y luchar por mantenerla viva

por Soporte

- ONIC - Auditorio Kimy Pernía Domicó.

Este lunes 6 de marzo, Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, el día inició hacia las 7:00 am. para la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales con desayuno de trabajo entre la delegación de los Estados Unidos: el Senador Hank Johnson; Dr Matt Clausen – Director Ejecutivo y Gimena Sánchez – Garzoll de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoaméricanos WOLA; Willie L. Baker, Jr de la Coalición de Sindicalistas Negros, y Daniel Kovalik del Sindicato United Steelworkers (Sindicato de Trabajadores de Acero).

Fue una reunión sentida y franca, en donde el llamado a perseverar por la Consolidación de la Paz es una constante, así como el reconocimiento hacia las organizaciones indígenas y afros, como las FARC y el Gobierno Nacional por su empeño en este proceso; mientras que en otros territorios, como en Europa se enfrenta un momento de fractura, EE.UU vive cambios radicales y en el Medio Oriente se agudizan los conflictos armados y el sufrimiento humano.

Reconocimiento que fuera ratificado a los medios de comunicación, a quienes también resaltó la gran prioridad que se debe dar a las comunidades étnicas y pueblos indígenas en este proceso, reconociendo que con ello se hace efectiva la riqueza cultural y social del país, cerrando poco a poco el capítulo de atropellos, carencias, relego estatal, conscientemente en una construcción de nación realmente diversa y compleja. Además de dejar la gran incógnita de si resulta efectiva el dinero que EE.UU aporta a Colombia.

Recogemos algunos apartes de la intervención del Sr Johnson ante los medios de comunicación:

"Esta guerra ha tenido un efecto irreversible sobre las personas étnicas de Colombia. Hemos visto que los indígenas y afrocolombianos han sufrido de forma desproporcional el conflicto, y es por eso que estoy seguro que estos pueblos son los que más avalan un fin del conflicto entre las FARC y el estado de Colombia, y yo siendo un africano americano tengo una afinidad particular con estas poblaciones".

"Fue muy difícil llegar a la paz, pero lo va a ser aún más llegar a la implementación del acuerdo, pues es más difícil implementar acuerdos con personas que nunca antes han trabajado para conseguirlos e implementarlos. Entonces si el Gobierno Nacional y las FARC no garantizan que los indígenas y afrocolombianos son parte de este proceso, si no responden con los compromisos hechos en el Capítulo Étnico, vamos a ver que la Paz no puede ser efectiva. El solo hecho de que haya un Capítulo Étnico muestra un avance de inclusión en la sociedad colombiana y un componente que hay que resaltar es la conformación de la Comisión de Alto Nivel para poder asegurar la implementación del capítulo en todas sus partes".

"Sin embargo, no vemos que haya Paz real en muchas zonas rurales, porque más de 120 líderes han sido asesinados, incluyendo afrocolombianos e indígenas. Amenazas, asesinatos, violaciones no pueden seguir continuando como está ocurriendo en este país, es lo que estamos viendo. La Policía y FF.MM que operan en las zonas rurales tienen la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en estas zonas. EE.UU le aporta a Colombia millones de dólares al año para apoyar sus fuerza armadas y policías, y nosotros nos preguntamos ¿con todo esta plata los policías y militares no están protegiendo a su propia gente?, ¿estamos gastando bien esa plata? Cada año vemos que se da más y más plata pero los asesinatos, amenazas y desplazamiento continúan. Eso me hace pensar que la respuesta es NO".

Luego de la atención a distintos medios de comunicación, en la sede de la ONIC, la delegación se aprestó a cumplir la cita con el delegado del Sr Presidente en Palacio de Nariño, y luego a la sede de USAID en Colombia y Embajada EEUU, entre otros compromisos.

- Audio completo declaraciones Hank Johnson: https://soundcloud.com/dachi-bedea-onic/hank-jonhson-senador-estadounidense 
- Video: ""La existencia del Capítulo Étnico en los Acuerdos de Paz, gran avance para Colombia": Hank Johnson: https://www.youtube.com/watch?v=1UHXVE5itAc 

 

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

 

Contacto:

ComunicaONIC: 3182174569, con puntadas de nuestra coequipera Natalia García.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.