¡Nosotros consultamos para vivir, no para morir!

por Soporte

- Experiencias Nacionales - segundo día.

"Primero Consultamos a nuestros padres espirituales, desde lo propio en la Sierra Nevada de Santa Marta", con esta posición inició el Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo, Jaime Enrique Arias Arias, su intervención sobre el caso de consulta 'Puerto Multipropósito de Brisa S.A. Cerro Sagrado JuKulwa' en el quinto panel del Foro Internacional - La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, en Bogotá, sobre experiencias nacionales denominado 'análisis de impacto y experiencias en territorios indígenas'.

Por su parte, Geremías Torres Izquierdo, delegado de la Confederación Indígena Tayrona, complementó que "Nos hemos sentado un sin número de veces con el gobierno, al estilo del gobierno y desde lo propio, y la respuesta es desconocer el consentimiento previo, por ello hemos decidido no seguir con los proceso de consulta si no hay garantías desde lo propio, para el gobierno no es consulta es entretenimiento".

Jaime Arias Arias, reiteró que para las Autoridades Tradicionales 'Los Mamos' "la consulta es no tocar para conservar ´el corazón del mundo' para la humanidad, mientras que para el gobierno es tocar, es trasgredir la Ley Natural de la Madre Tierra". El reto entonces, “es cómo organizarnos todos para defender la autonomía en defensa del Territorio ancestral”, así instó la autoridad del pueblos Kankuamo.

De la Sierra Nevada de Santa Marta, nos trasladamos hasta el departamento de Córdoba, donde Kimy Pernía Domicó sigue clamando, a lo largo y ancho de los ríos Sinú, Esmeralda y Verde represado y con riesgo de exterminio total ante la posible construcción de Urra II. Es el caso del proyecto Multipropósito Urrá I, quien la autoridad Embera Katio de Kamaenka, Juan de Jesús Domicó, reiteró "Hacia los año cincuenta llegaron profesionales a hacer estudios en el territorio, dejando para los líderes pequeñas ofrendas que con el tiempo fueron creciendo de alimentos, licor, hasta llegar a viajes en helicópteros, mientras exploran las tierras. De esa forma se adentraron al territorio obviando la consulta previa. Ahora ¡Los Emberas reclaman sus bosques naturales!. En noviembre de 1994 se dio la viabilidad a la construcción de la Represa por parte de gobernadores y alcaldes, una construcción que impactó gravemente en las dos comunidades Emberas que basaban su alimentación en la pesca, hoy la proliferación de enfermedades resulta fatal para la pervivencia de nuestro pueblo Embera Katio".

Recuerda "En junio del 2001 Kimy Pernía Domicó, quien lideraba la defensa de no represar nuestro río, lo desaparecieron los paramilitares en pleno centro de Tierra Alta. ¿Dónde está? , Mancuso dijo que lo había arrojado al rio Sinú, a su rio. Es cuestionable la voluntad del gobierno en dialogar y lograr acuerdos para lograr sus cometidos. Nos preparamos en la defensa de no permitir la construcción de Urra II, esperamos su respaldo", concluyó el líder Embera Katio, delegado de la Macro Occidente en la Mesa Permanente de Concertación – MPC.

De la costa Caribe, compartimos el caso Villa Garzón Putumayo, Sur de Colombia, Roberto López del Pueblo Inga, puntualizó "el gobierno cuando le conviene divide, recorta los bloques petroleros para tener incidencia a su favor. No hay ninguna garantía por parte de la Dirección de Consulta Previa, desconocen y no tiene sensibilidad y entran sin permiso de las comunidades. Las comunidades son señaladas y chantajeadas. La Consulta no es un veto, el interés general prima sobre lo individual. Las comunidades deben estar en alerta y analizar el alcance de la reglamentación por vía rápida".

El dirigente Inga, recapituló "En el gobierno de Uribe se entregó grandes concesione a las multinacionales, el gobierno siempre con la ausencia de la voluntad política para garantizar la vida de los Pueblos Indígenas. Hoy, Putumayo es declarado como distrito minero, se avanza para la construcción de un aeropuerto sin Consulta Previa, extensiones de bloques conseguidos por la agencia nacional de hidrocarburos.

En Villa Garzón, en estos momentos hay 5 bloques petroleros que afectan traslapando los territorios indígenas por parte de empresa canadienses y chinos. En Colombia llegan de todo el mundo, saquean el territorio y se van. En AP la Cabaña, en el Chaso se le violó la consulta previa a 4 comunidades. Por ello, el pueblo indígena determinó generar diferentes manifestaciones pacíficas; al no tener resultados positivos, se actuó por vías de hecho para sacar a las multinacionales, lo cual implicó amenazas para líderes y las comunidades indígenas”. Resultado de ello “se estableció un trabajo de base con los campesinos y las comunidades negras para defender el territorio. Las tutelas en contra de Agencia Nacional Minera, han resultado a favor de las comunidades Ingas, como el fallo del tribunal de Nariño, además del fallo del Consejo de Estado que ratificó la razón del pueblo Inga de Colombia a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado”.

Así avanza el Foro Internacional, con la valoración de seis experiencias nacionales en la tarde del segundo día, en Bogotá Colombia. Además de los casos de la Sierra Nevada, caso Urra I y Villa Garzón, se presentarán los efectos del Cerrejón en La Guajira, Parque Natural Yaigojé Apaporis y Parque Nacional Natural Serranía del Chibirriquete.

Segunda entrega en desarrollo. A las 4:45 p.m.

 

Contacto:

- Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
- Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.