Para el bien de la humanidad se debe garantizar el Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas

por Soporte

- Experiencias internacionales – segundo día.
- Foro Internacional - La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado.

Avanza el Foro Internacional 'El derecho fundamental de los Pueblos Indígenas de Colombia a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado' con la valoración de tres experiencias internacionales en la mañana del segundo día, en Bogotá Colombia.

Clara Cagna, del pueblo de la Comunidad Tres Islas del Perú; Andamo Américo Diego Cussi, sobre la experiencia del proceso de Consulta Libre, Previa e Informada en el territorio Tacana II de la Amazonía Boliviana, y Pablo Alejandro Arauz Morales, sobre la ejecución del proyecto sísmico 2D ´Cuenca Madre de Dios con presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento de Bolivia. Con la moderación de Myriam Chamorro Caldera, Representante Legal de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.

De modo que, las experiencias en procesos de Consulta Previa, Libre e Informada con Pueblos Indígenas, adelantada en otros países de la región, como Perú y Bolivia, nos deja reflexiones y a la vez preocupaciones en cuanto a la garantía de nuestros derechos, reconocidos tanto en el Marco Internacional de los Derechos Humanos, como en la Constitución Colombiana de 1991.

Uno de los elementos a destacar del conversatorio de la mañana fue la disponibilidad de los Pueblos Indígenas al diálogo y a la resistencia por la defensa del territorio ancestral en el marco de su autodeterminación. De lecciones aprendidas en relación con los gobiernos queda de presente el interés de éstos por la explotación de los recursos naturales en los pueblos Indígenas sin que media una real garantía del marco constitucional e internacional.

Sobre los proyectos de Ley de los gobiernos para la reglamentación de La Consulta, no busca garantizar los derechos sino su restricción. Así, el mensaje, es continuar con el fortalecimiento de nuestras propias formas de control social y territorial, como la exigibilidad de garantía, respeto y protección de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Colombia y la Región en el marco de los estándares del Derecho Internacional.

Con la valoración en el primer día del Foro sobre posturas y posiciones de los invitados, frente el derecho Fundamental, su normatividad y su efectiva implementación; así como las buenas practicas, riegos y desafíos en la aplicación de la Consulta y el Consentimiento, Previo, Libre e Informado como Derecho Fundamental a la luz de los Estándares Internacionales.

En las horas de la tarde avanza con el comparto de las experiencias nacionales y el impacto que ha tenido la aplicación del Derecho Fundamental a la Consulta al Consentimiento Previo, Libre e Informado.

En desarrollo…

 

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.