Declaración V Asamblea Nacional de Jóvenes Indígenas de la ONIC

por Soporte

· Mayoras, sabios y sabias orientan la palabra, la juventud la sostenemos en el caminar de la lucha en defensa de la Vida.

Las Juventudes de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, provenientes de las cinco Macro regionales del país, reunidos en la V Asamblea Nacional de Jóvenes Indígenas ONIC, realizada en la Casa de Pensamiento 'Java Liviana', municipio de Silvania – Cundinamarca, del 2 al 5 de Noviembre de 2016, reafirmamos la responsabilidad de fortalecer y dinamizar la plataforma de lucha del Movimiento Indígena orientados por nuestros principios rectores de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, guiados siempre por nuestros mayores, mayoras, sabios, sabias, médicos, médicas tradicionales y Autoridades de nuestros territorios ancestrales.

Entendiendo que el caminar juntos con la guía de nuestra espiritualidad, como pilar fundamental para consolidar los procesos organizativos, políticos y culturales de cada uno de los pueblos originarios y seguir tejiendo desde la palabra la Ley de Origen, Derecho Mayor y Derecho Propio de nuestros Pueblos Indígenas.

Por tanto, declaramos y manifestamos:

· La Asamblea de Jóvenes Indígenas ONIC, es la estructura de carácter Político Organizativo y Cultural que hace parte del Consejo Mayor de Gobierno de las ONIC, por tal sentido este escenario de participación juvenil nacional propenderá por el fortalecimiento organizativo desde nuestras bases, es decir comunidades, cabildos, resguardos y regionales integrados a la estructura organizativa de cada pueblo y de conformidad con sus usos y costumbres.

· En lo referente a la visión organizativa, la Coordinación Nacional de Jóvenes de la ONIC de la mano con la Consejería de Mujer, Familia y Generación, desde donde se legitima la vocería e interlocución ante el Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC. La coordinación Nacional de Jóvenes de la ONIC, contará con dos (2) delegados de cada una de las cinco (5) Macro regionales, quienes conformarán la Mesa Nacional de Jóvenes de la ONIC y serán el equipo de apoyo para los diferentes procesos de los jóvenes indígenas del país.

· Es determinante ratificar que la juventud indígena somos actores de Paz, sembramos y tejemos en nuestros territorios ancestrales, y nuestras acciones están encaminadas hacia una paz estable y duradera, la cual ha sido violentada por los diferentes actores armados y el abandono gubernamental; por ello, le apostamos día y noche al buen vivir, de acuerdo a nuestros Planes de Vida y cosmovisión de cada uno de los 102 Pueblos Indígenas, que pervivimos en Colombia. Respaldamos los procesos de paz que se adelantan entre los diferentes grupos armados ilegales y el Gobierno Nacional, con la exigencia de la inclusión de los jóvenes indígenas en estos espacios, de manera que se garantice una reincorporación eficaz en las distintas comunidades indígenas que han sufrido las consecuencias del reclutamiento forzado y otros tipos de violencia que involucran directamente a la juventud, que es el presente del Movimiento Indígena.

· La juventud indígena apoyamos los procesos de reivindicación y liberación de la Madre Tierra, por ello rechazamos la entrada de multinacionales y transnacionales que explotan las riquezas naturales en nuestras comunidades, con ideologías diferentes a las ancestrales colectivas que rompen los principios y formas para el cuidado de la vida de los pueblos. Es por ello que reafirmamos nuestra voluntad de seguir creciendo y fortaleciendo la movilización como acción natural de resistencia pacífica, cada vez que nuestras autoridades y organizaciones lo requieran.

· Estamos comprometidos(as) a fomentar la articulación con otros sectores sociales y populares afines al Gobierno Indígena, y que juntos lideremos apuestas conjuntas a favor de la juventud, uniendo fuerzas que permitan aportar desde nuestra Cosmovisión como sujetos políticos a la transformación de la sociedad en general, desde el reconocimiento del aporte socio cultural, en la búsqueda permanente de la defensa de la Vida por encima de la muerte. En este caminar conjunto, invitamos a las ONGs, instituciones privadas y públicas que prioricen sus acciones de cooperación nacional e internacional, que propenda en el fortalecimiento de los procesos de la juventud indígena como actores políticos desde sus comunidades, y así garantizar el relacionamiento intergeneracional entre los Pueblos Indígenas.

· Los jóvenes indígenas defendemos la Consulta Previa como mecanismo de protección de nuestros territorios, por tanto debe implementarse como lo mandatan nuestras comunidades y autoridades en los diferentes escenarios de participación y toma de decisiones en los niveles locales, territoriales, regionales y macro regionales. Así mismo, exigimos al Gobierno Nacional que se respete las ganancias históricas que con sangre hemos logrado en materia de derechos y territorios los Pueblos Indígenas.

· Hacemos un llamado al ministerio de educación nacional, al ICTEX al Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales, municipales y distritales garanticen el acceso y sostenimiento de jóvenes indígenas en instituciones de Educación Superior, así como el avanzar en la reglamentación del Sistema de Educación Indígena Propi-SEIP

· Se fomentará el fortalecimiento y activación de los encuentros e intercambios de saberes y experiencias juveniles de cada pueblo originario en todo el país a partir del diálogo entre generaciones, lo cual permita fortalecer las expresiones culturales propias, la transmisión de saberes y la unidad cultural.

· Se fortalecerá la espiritualidad con el acompañamiento de nuestros sabios, sabias y autoridades indígenas en cada uno de los territorios en el reconocimiento, posicionamiento y apropiación de sus organizaciones hacia los jóvenes, en pro del afianzamiento del liderazgo político en articulación con las Consejerías de la ONIC.

· Conminamos al Gobierno Nacional, instituciones competentes y aliados internacionales, que propendan para garantizar oportunidades de empleo a los jóvenes indígenas, que en múltiples ocasiones han sido estigmatizados y discriminados por su pertenencia étnica.

· Así mismo, ratificamos nuestro llamado al Gobierno Nacional, instituciones competentes y aliados internacionales, para agendar líneas de trabajo que permitan dialogar hacia acciones conjuntas, desde una visión propia de los pueblos indígenas, temas sobre la sexualidad, embarazo a temprana edad y diversidad sexual, en diálogo con las Autoridades indígenas.

· De igual manera exigimos al Gobierno Nacional, a las instituciones competentes coordinadas con nuestras autoridades, implementar políticas y acciones estratégicas que nos garanticen la protección de la vida de los jóvenes indígenas, que disminuyan el alto incide de suicidios, consumó de sustancias psicoactivas y otras múltiples problemáticas que atentan contra de la juventud y por ende de los pueblos indígenas.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de seguir consolidando nuestro Movimiento Indígena Nacional desde nuestro pensar, sentir y accionar como jóvenes indígenas, coherentes con nuestras cosmovisiones y principios de lucha, que han direccionado el caminar de los pueblos y nuestras organizaciones, y cultivaremos lo mandato en el IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC. Como herederos naturales de la defensa de la vida y los derechos de los Pueblos, seguiremos caminando la palabra dulce, orientada desde la espiritualidad y armonía milenaria.

 

¡Sigan contando con nosotros y nosotras para la Paz, nunca para la guerra!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

 

Centro de pensamiento 'Java Liviana', Silvania - Cundinamarca 08 de Noviembre del 2016.

Contacto:

Nueva Coordinadora Nacional de Juventudes de la ONIC, Dayana Urzola Domicó, Embera Katio de Alto San Jorge Córdoba – 3212764805 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - www.onic.org.co