Finalizó el viernes en Valledupar el Encuentro Internacional de buenas prácticas interculturales en salud materna y neonatal indígena

por Soporte

- De ONIC participan: Rosendo Ahué: Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental ONIC - Lejandrina Pastor: Consejera electa de Mujer, Familia y Generación ONIC.

- Pueblo Embera del CRIR, Pueblo Nasa del CRIC, Pueblo Awá, Pueblo Wayúu, Pueblo Wiwa, Pueblo Kankuamo, Pueblo Zenú.

- EPS Indigenas: Dusakawi, Anaswayuu, Mallamas.

- IPS Indígenas kankuama, ACIN, CRIC, AIC Anipsi, Mamá Dominga, Wintukwa.

Hoy finaliza el Primer Encuentro Internacional de buenas prácticas interculturales en salud materna y neonatal indígena, escenario en panelistas expertos de Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador, así como representantes de las comunidades indígenas que debaten y comparten experiencias significativas que permiten reducir el número de muertes maternas y neonatales indígenas, evitar la pérdida de saberes medicinales ancestrales y garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, partiendo desde la interculturalidad y la igualdad de género.

El día de hoy se continuará con la experiencias nacionales como la de los pueblos Awá y Nasa, así como las internacionales de Peru y Guatemala. En la tarde se finalizará con las mesas de reflexión sobre los retos y desafíos en el marco de la Política Pública en Colombia para la Salud Indígena Materna y Neonatal. 

El día de ayer el pueblo Pasto, Arhuaco, Misak, y ACAIPI de Vaupés compartieron sus experiencias, y a nivel internacional el Ministerio de salud de Ecuador - frontera con Colombia, la experiencia de Mozambique y Taizania de África.

Así mismo el Ministerio de salud, la ONIC y delegados de Gobierno Mayor, Aico, Opiac y CIT, las cuatro agencias de Naciones Unidas en Colombia: OPS/OMS, UNFPA, UNICEF y PMA, con sus respectivos delegados en Colombia.

 

Visite:
www.unfpa.org.co 
www.nacionesunidas.org.co 

Para más información, favor contactar a:
Grace Torrente, Consultora de comunicaciones UNFPA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 3125567560
Silsa Arias, Comunicadora ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 3182174569 / www.onic.org.co