Primer Taller Subregional Cambio Climático y REDD+

por Soporte

• Sede campestre de Asorewa – Quibdó Chocó
• Septiembre 18 y 19 de 2016


Rodeados por la majestuosa e impenetrable selva que caracteriza la región del pacífico colombiano, a 20 minutos de Quibdó en la sede campestre de ASOREWA, se llevó a cabo el primer Taller Subregional de Cambio Climático y REDD+, con participación de 26 líderes y lideresas de los pueblos Embera Eyábida, Dóvida, Katio, y Wounan, de las organizaciones Asorewa, Fedeorewa, Crich y Woundeko.

Dado que los Pueblos Indígenas seguimos siendo protectores milenarios naturales de los bosques de acuerdo a la Ley de Origen de cada uno de los 102 pueblos. Por ello, se resalta la participación activa de la dirigencia, desde el comparto de sus prácticas milenarias sobre la protección de la Madre Tierra, al conocer el alcance de la puesta hacia el proceso de fortalecimiento de capacidades para la construcción de la estrategia nacional REDD+.

Este primer encuentro subregional, permite seguir tejiendo lazos entre la ONIC y el PNUD a través del programa ONU REDD, debido a que REDD + es una estrategia de nivel internacional para la mitigación del cambio climático, que incentiva la conservación, gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono. Además contempla incentivos financieros para conservar o revertir la pérdida de bosques.

En este evento también participaron delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del programa ONU REDD, Fondo Corporativo del Carbono, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, quienes compartieron desde sus competencias las acciones por ellos realizadas para contribuir a nivel mundial y nacional con los compromisos referidos al Cambio Climático, además de la necesidad de aunar esfuerzos para hacer más fuerte la protección y conservación de nuestros bosques.
“Agradecemos a la ONIC por propiciar este espacio de la mano con ONU REDD, ya que nosotros consideramos que siempre y cuando estas propuestas lleguen a los territorios a través de nuestros voceros, estamos dispuestos a reflexionar sobre su conveniencia. Somos quienes conservamos por siempre nuestros territorios, no solo para nosotros sino para todos, por eso es importante reforzar la formación de líderes y lideresas, y así avanzar en conjunto con las diferentes instituciones encargadas de este tema”, expresó, Lucy Chamorro, lideresa del pueblo Embera Dóvida de la FEDEOREWA.

Un común denominador en las intervenciones de los participantes indígenas, es la preocupación por el Cambio Climático, si bien son desconocidos los términos de degradación, deforestación, gases de efecto invernadero, entre otros, utilizados por los especialistas en el tema, ellos han experimentado en sus territorios las manifestaciones de la madre naturaleza en sus cultivos, en la pesca, en la cacería de animales para su consumo, en su diario vivir.

“El tema REDD+, no es algo para imponer en los territorios indígenas, se trata de una decisión que deben tomar las comunidades, sin embargo, este taller es un espacio más para contar en qué consiste, causas y beneficios; que se tomen decisiones ya con mayor información”, afirmó Rubén Guerrero delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el marco del convenio entre PNUD y la ONIC, a través de la Consejería de Territorio, se tiene contemplado otros talleres subregionales en la cobertura de la ONIC, con el propósito de brindar mayores elementos para la toma de decisiones y participación de las comunidades y autoridades indígenas en cuanto a la estrategia nacional REDD+. De modo que, los próximos talleres subregionales se desarrollaran en las zonas de Orinoquía, Sierra Nevada de Santa Marta y Sur del Pacífico.


AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC


Contacto:

Patricia Tobón Yagarí – 3216044664
Elizabeth Apolinar -  31849475171
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  www.onic.org.co