Encuentro Nacional de Médicos Tradicionales 'Salud Propia y Biodiversidad'

por Soporte

· Organiza ONIC del 21 al 23 de Septiembre.

Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre del presente año, la ONIC a través de la Consejería de Medicina Tradicional y Salud Occidental, llevará a cabo el Encuentro Nacional de Médicos Tradicionales ´Salud Propia y Biodiversidad´ el cual contará con la participación de Autoridades Tradicionales, mayoras y mayores, y jóvenes indígenas aprendices de la medicina ancestral. El significativo encuentro se llevará a cabo en El Centro de Pensamiento de la ONIC – Java Liviana, en Silvania Cundinamarca.

El objetivo principal de este intercambio es lograr identificar condiciones, propuestas, mandatos y fundamentos para fortalecer y proteger el conocimiento tradicional y ancestral bajo la sabiduría espiritual y las plantas medicinales, hacia la conservación de la biodiversidad para la garantía del buen vivir y la pervivencia de los Pueblos Indígenas, en el marco de la consolidación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural - SISPI.

La participación de los sabios y sabias será importante en la medida que permitirá reflexionar en el ejercicio y preservación de las prácticas propias, enmarcándose en el intercambio o minga de pensamiento de los poseedores de este conocimiento, quienes de generación en generación han aprovechado los recursos naturales (plantas medicinales, agua, piedras, arcilla, y otros elementos) a favor del bienestar físico y espiritual de sus comunidades de acuerdo al manejo cosmogónico del universo y la espiritualidad de cada uno de los 102 Pueblos Indígenas.

De la mano de las Autoridades Tradicionales, también participarán los subcomisionados indígenas de salud quienes “compartirán los avances en la materia por parte de la Subcomisión de Salud, para recibir la retroalimentación y orientación de los sabios y sabias para la recolección de insumos que continúen fortaleciendo el primer componente del SISPI, como lo es la sabiduría ancestral, hacia los lineamientos para la Política Pública para la protección y preservación del saber ancestral y tradicional”, así lo destaca Rosendo Ahué Coello – Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental.

De modo que, temas como la propiedad intelectual y colectiva de los conocimientos y la transmisión del saber serán orden de la agenda del Encuentro Nacional de Médicos Tradicionales, convocado por la ONIC y apoyado por los Ministerios del Interior y Salud, Instituto Humboldt, Colciencias y BIO. Evento que hace parte de una de una serie de encuentros temáticos en que viene y seguirá desarrollando la ONIC.


AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC


Contacto:

Consejería de Medicina Tradicional y Salud Occidental. - Consejero: Rosendo Ahue Coello - 3174337380

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co