Asesinado líder del Pueblo Awá a dos días de la firma del Acuerdo Final entre Gobierno Nacional y FARC –EP

por Soporte

• Pueblo Awá se declara en Asamblea Permanente.

• Este lunes 29 de Agosto, cuando cesen los fusiles entre el Ejército Nacional y las FARC, sembráran su cuerpo en el corregimiento Llorente (a 40 minutos de Tumaco).

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), condena y rechaza el accionar de los grupos armados en esta coyuntura de Paz para el país. La consolidación de la Paz responde al cumplimiento de acuerdos y garantías de la salvaguarda de la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas; sino hay paz para los indígenas no habrá paz para los colombianos.

Ante el asesinato del líder Awa Camilo Roberto Taicus Bisbicus, del resguardo Hojal la Turbia del Municipio de Tumaco Nariño, la tarde de ayer 26 de Agosto a dos días de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, la ONIC se permite exigir de manera URGENTE a las entidades competentes adelantar las investigaciones pertinentes e insta al Ministerio Público avanzar en las acciones dentro de sus competencias en aras de garantizar los derechos para el resarcimiento de los daños y perjuicios de que fue víctima la ORGANIZACION UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA. Taicus se desempeñaba como orientador del Centro Educativo de la comunidad Indígena de Hojal.

Las Autoridades del pueblo Awá de la UNIPA, en comunicado público, denunciaron que a las 5 pm - 26 de agosto de 2016, dos sicarios acabaron con la vida de Camilo Roberto Taicus Bisbicus de 50 años de edad, líder indígena del resguardo Hojal la Turbia, quien desde hace 26 años venia apoyando en la consolidación del proceso político y de resistencia de la UNIPA, hijo de dos líderes fundadores del proceso organizativo Awa.
Estos hechos que desarmonizan el territorio Awá y al Movimiento Indígena, demuestran que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en estos tiempos de la búsqueda de la paz.

Por tanto, la ONIC, exige al Gobierno Nacional cumplir con los acuerdos y solicitudes del pueblo Awá, uno de los pueblos más afectados por el conflicto Armado, y precisamente por el accionar de las FARC-EP dentro de su territorio, quienes se mantienen en pie de lucha, resistencia y defensa por sus derechos territoriales; de ahí que fue el primer pueblo que adelantó su Plan de Salvaguarda, sin tener respuesta efectiva sobre los compromisos suscritos en este escenario y aquellos que se hicieron con el Gobierno Nacional en el marco de la Minga de 2013 y 2016.

Exigimos a las instituciones competentes, Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen y se sancionen a los responsables de estos hechos que enlutan a nuestras comunidades, y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que acompañen ante la grave situación de derechos humanos que se presenta en el pueblo Awá.

Así mismo, al SNARIV, Ministerio del Interior y demás entidades e instituciones competentes para que, teniendo en cuenta los hechos victimizantes se tomen todas las medidas pertinentes para salvaguardar la vida, integridad física y la dignidad del Pueblo Awa, por las afectaciones individuales y colectivas que de las circunstancias presentadas se desprendan, acogiendo para ello lo descrito en el Decreto Ley 4633 de 2011.

A la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se efectúen a la mayor brevedad todas las gestiones pertinentes en aras de que se otorguen con carácter URGENTE, medidas de protección a los dirigentes del pueblo Awa, y en especial a los líderes del resguardo Hojal la Turbia, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Decreto Ley 4633 de 2011, el Decreto 4912 de 2011 y las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 y demás autos relacionados.

A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), para que en el marco de sus competencias, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, a nivel Departamental y Municipal se realicen las acciones que sean pertinentes para generar todas las garantías que en derecho son necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de las lideresas y líderes del pueblo Awá.

Al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, para que verifique la situación de vulneración de Derechos Humanos denunciada y alerte a las entidades competentes sobre el grave nivel de riesgo afrontado a la fecha por el Pueblo Awá.

Al Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal de Tumaco) para que direccione todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia frente a la situación presentada, posibilitando la salvaguarda de los derechos y el resarcimiento de los daños y perjuicios por los hechos violatorios de los derechos fundamentales y derechos humanos a esta población indígena.

A la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que dentro del resorte de sus funciones direcciones todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en el presente caso, atiendan de forma integral a la familia y comunidad indígena afectadas por los hechos descritos.

A las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (CODHES, CCJAR, INDEPAZ, entre otras) solidarias con los Pueblo Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos.


ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA-ONIC

 

Contactos Regionales:

Rider Pai - Presidente UNIPA: 3153403261.

Jaime Nastacuas - Secretario General UNIPA: 3207507446.

Contactos Nacionales:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737

ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co