Respaldo de la comunidad Internacional y otros sectores en Colombia a la Minga Nacional

Mientras La Minga Nacional Étnica, Campesina y Popular en el marco de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, recibe respaldo por parte de la Comunidad Internacional y conminan al Gobierno Nacional respeto y garantías por la libre protesta como estado social de derechos, el jefe del Ministerio Público en Colombia, el Procurador Alejando Ordoñez Maldonado, demanda al presidente Juan Manuel Santos usar la fuerza pública para desbloquear las vías cerradas, en declaración en una cadena radial, el día de ayer.

Resaltamos la solidaridad y respaldo internacional que se viene brindando a la Minga Nacional Campesina, Étnica y Popular:

33 Eurodiputados del Parlamento Europeo, analizando el nivel de riesgo de la Minga, por el comportamiento del ESMAD y las amenazas de grupos paramilitares para poner fin a las protestas, instaron al Gobierno Nacional a: 

“Garantizar que el ESMAD, grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal o no estatal no viole los derechos humanos de aquellas personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica, asegurando la efectiva protección de su integridad física y psicológica.

Investigar las presuntas violaciones cometidas contra los manifestantes, en particular las muertes de los líderes indignas y las sufridas por los miembros del Movimiento Ríos Vivos. Liberar inmediatamente a las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente, y cuando se realicen detenciones, asegurar que se respeten los derechos de las personas detenidas. Proveer atención médica adecuada a los manifestantes heridos en el contexto de las protestas.

Realizar todos los esfuerzos posibles para negociar con los diferentes grupos en paro para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica”.

Carta oficial de 33 Eurodiputados en respaldo a la Minga Nacional

Por su parte la Coalición de los Pueblos Por la Soberanía Alimentaria, desde la Paz Bolivia, solicitó al Gobierno Colombiano “el respeto a la protesta social y la no criminalización de la misma, brindar garantías efectivas de protección para los campesinos, indígenas y afrodescendientes quienes se mantienen en movilización en diferentes regiones del país. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos planteados a favor de estos sectores y cesar la represión que desde el inició de las protestas viene ejerciendo el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la policía y el ejército contra los manifestantes”. Por otra parte manifestó su apoyo a la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH para proteger la vida, la integridad personal, la libertad personal y la libertad de pensamiento y expresión de los manifestantes.

Comunicado de la Coalición de los Pueblos Por la Soberanía Alimentaria

Desde Ecuador, La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, extendió su solidaridad y respaldo a la Minga Nacional, así como el total rechazo a la represión ejercida en contra de la movilización, que ha provocado la muerte y heridos de nuestros hermanos y hermanas mingueras que luchan en defensa de sus territorios y de sus golpeadas economías.

Comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó la muerte de los 3 compañeros indígenas ocurridas en el marco de la Minga, y solicita sean aclarados por las autoridades judiciales, e insta a las autoridades estatales a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el contexto de protesta social. En aquellos casos en los que, según las autoridades, resulte absolutamente necesario el uso de la fuerza, es esencial adoptar todas las medidas destinadas a asegurar que su uso sea estrictamente necesario, progresivo y proporcional, y que garantice la vida y la integridad de las personas. Por otra parte, la Oficina reitera la importancia de no estigmatizar a las personas y comunidades movilizadas, y llama a utilizar un lenguaje respetuoso que no exacerbe las posiciones y aleje el diálogo.

ONU Derechos Humanos insta a redoblar esfuerzos por mantener diálogo entre autoridades y Minga durante protesta social

El 6 de junio, Amnistía Internacional, realizó una declaración pública, instando a las fuerzas de seguridad abstenerse a usar fuerza excesiva y desproporcionada contra los manifestantes de la Minga, así como que “El sistema de justicia civil deberá llevar a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las muertes y lesiones para determinar si fueron resultado de un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Los resultados de estas investigaciones deben darse a conocer públicamente y los responsables deben ser procesados ante tribunales ordinarios”.

Declaración de Amnistía Internacional

El 3 de junio, La Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) divulgo en su página Web, una articulo relacionado con la Movilización de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, informado que este proceso “reclama de manera específica el reconocimiento y protección de las tierras y territorios colectivos; la anulación de títulos mineros y concesiones para la explotación de éstos recursos en sus territorios; la seguridad de que no se instalarán a los desmovilizados de las FARC en sus territorios una vez se firme el acuerdo de paz que se negocia en la Habana (Cuba) con éste grupo guerrillero; protección para los líderes y garantías para la protesta social; así como otras reivindicaciones sociales relacionadas con los servicios de salud, educación, entre otros”.

Artículo de La Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI)

El 2 de junio, el Centro de Culturas Indígenas del Perú – CHIRAPAQ, emite una carta de solidaridad con los pueblos indígenas colombianos que han sufrido graves vulneraciones contra sus derechos humanos por parte de las fuerzas policiales, durante la movilización nacional Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Así mismo, manifiesta su preocupación ante las muertes, lesiones, detenciones y desapariciones reportadas por la ONIC y expresa sus deseos de que el Gobierno de Colombia establezca el dialogo con prontitud.

Otras acciones y solidaridad se han recibido de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI México - Difusión de la Minga y apoyo en redes sociales; Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI Argentina - Carta de solidaridad; Cultura Survival - Difusión del comunicado a la comunidad internacional por radios indígenas, Capacitación Internacional de Abogadas y Derechos Indígenas realizada en Perú por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - Apoyo en las redes sociales del evento, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - Difusión y solicitud de apoyo a nivel internacional, así como mensajes de grupos de personas desde diferentes ciudades del mundo como Londres, apoyando la Minga con letreros y plantones frente a embajadas, con el propósito de que el Gobierno nacional inicie los procesos de dialogo hacia el cumplimiento de los acuerdos y respete los derechos de los mingueros y mingueras.

En pronunciamiento contra la represión, el asesinato y la persecución del Estado colombiano en contra de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular de Colombia, desde Ciudad de México este 9 de junio, “organizaciones desde el Valle de México miramos con profunda preocupación cómo el Gobierno Colombiano ha criminalizado y reprimido su jornada de lucha que inició el pasado 30 de mayo con la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular en prácticamente todos los departamentos del país.

Sentimos con gran dignidad esta lucha que vienen tejiendo desde sus territorios para contrarrestar los ataques de despojo y maltrato a la madre tierra que las políticas del Gobierno Colombiano viene imponiendo en sus comunidades. Nosotras y nosotros vemos estas acciones como ejemplos emancipatorios que avivan el espíritu de seguir liberando a la madre tierra de las multinacionales, terratenientes y opresores que cada día alejan a nuestras comunidades, colectivos, y al mismo pueblo del derecho a vivir en armonía y con autonomía con sus selvas, ríos y montañas.

Desde nuestras distancias geográficas, y con la cercanía de su lucha, enviamos vos de aliento y resistencia a la Minga, que ha representado desde el 2008, un ejercicio claro de organización popular, aportando su ejemplo a los movimientos sociales de Abya Yala y del mundo.

Desde nuestro corazón rebelde, que lucha Abajo y a la Izquierda, con mucha fuerza combativa.

Colectivos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizaciones políticas en la Ciudad de México:

Colectivo LOCUS, Colectivo Zapatista Neza, Sexta Para Niñ@s en la Ciudad de México, La Otra Coyoacán, Colectivo “Todas Mis Células”, Unidad Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Benito Juárez, Café Zapata Vive, Colectivo Alterius, Cine Nómada Iunuéni, Colectivo Ubuntu, Colectivo Telefonistas Zapatistas, Colectivo Iztacalco, Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), Colectiva Las Enredadas, Semillero de Copil, Colectivo “Sembrando entre grietas”, Comida No bombas (DF), Somos las Sin Nombre, Michoacán en Defensa de la Soberanía Alimentaria (MIDESOAS), HormigueroZer0, Brigada de Huertos y Talleres Comunitarios, Cooperativa de Cine El Principio, Cooperativa Medios Comunes, Semillero feminista, Colectivo Las Paredes Hablan, Colectivo La Flor de la Palabra (Morelos), Natalia Domicó, Colectivo Sin Rostro, Consejo de Jóvenes Cherán K´eri.

mapa onu mingaEn Colombia

La Minga Nacional, resalta el acompañamiento y seguimiento realizado por la ONU DDHH, en 30 ciudades de Colombia en materia de vulneraciones, con autoridades y representantes de sociedad civil, desde el 28 de mayo del presente a la fecha.

https://twitter.com/ONUHumanRights/status/741025971965464581K 

Por su parte, el pasado 8 de junio, el Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar en Colombia, expresó su apoyo a los participantes de la Minga Nacional y lamento las trágicas muertes de los tres indígenas, reitero la necesidad de que el Gobierno cumpla con los acuerdos pactados, rechazó vehemente las acciones de violencia y exceso de fuerza por parte de la fuerza pública, y finalmente invitó a los demás sectores a solidarizarse.

Comunicado del Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar en Colombia

Por su parte los apoyos y acciones de respaldo desde lo nacional también se han hecho presentes, senadores amigos, organizaciones cercanas, y comunidad en general ha demostrado su solidaridad con la Minga.

Marchas en las diferentes ciudades del país, plantones frente al Ministerio de Agricultura, Gobernaciones, alcaldías y plazas públicas se han realizado en concordancia con el reclamo de los sectores agrícolas, campesinos, afrodescendientes e indígenas.

La opinión nacional se manifestó favorable a la Minga, evidenciándose en la encuesta realizada por RCN Radio, con la pregunta ¿Considera usted justificado que se mantenga el paro de campesinos, indígenas y camioneros?. Donde el 77% respondió estar de acuerdo, confirmando un apoyo mayoritario a la justa causa.

https://twitter.com/rcnradio/status/740528855652438016?s=08 

Mientras organizaciones hermanas como la de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia AICO “Por la Pacha Mama”, también expresó su solidaridad a través de un comunicado resaltaba la necesidad de avanzar decididamente en la construcción colectiva de alternativas para avanzar en los acuerdos incumplidos, e invitó a utilizar el dialogo y no la represión. Afirmando que Los acuerdos deben cumplirse y deben empezar a cambiar la vida de nuestras gentes. Invitamos al dialogo social decidido, a la materialización en los territorios de todos los compromisos suscritos, al respeto por nuestros derechos a la autonomía, justicia propia y auto gobierno y a la construcción mancomunada de los tan anhelados sueños de paz que vive en los corazones de todos(as) los(as) colombianos(as).

De igual manera la organización indígena hermana, AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE COLOMBIA GOBIERNO MAYOR, destacó “ante los sucesos y hechos ocurridos durante la manifestación social y de derecho que realizan la Cumbre Agraria, campesina, Étnica y popular ante los incumplimientos de los acuerdos con el estado a los diferentes procesos que han venido adelantando desde el día 30 de mayo del 2016, sin respuesta positiva y solución a las intenciones de acuerdos de las manifestaciones de nuestros hermanos indígenas ante el estado a una pronta solución y en busca de salidas al desarrollo de los diferentes procesos acordados y que no se han cumplido”.

La Mesa Nacional de Víctimas, pertenecientes a Organizaciones Sociales, el 7 de junio realizó un pronunciamiento convocando a la movilización ciudadana, con el propósito de generar cambios frente a la indiferencia a las problemáticas sociales que afectan el país. Así mismo realizan una seria de exigencia por una movilización con objetivos concretos que reivindique los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.

Reafirmó la participación de las víctimas de forma permanente e indefinida en la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, con el ánimo de que se haga explícito el compromiso del Gobierno Nacional con una transformación profunda y provechosa de las políticas gubernamentales que impiden el goce efectivo de nuestros derechos y para que la reparación integral de los más de 8 millones de personas afectadas por el conflicto armado, se convierta en uno de los pilares en la construcción de una paz estable y duradera.

Los estudiantes indígenas a través de la Red de Cabildos y Organizaciones Indígenas Universitarias de Colombia, recordó los procesos que se realizan al interior del mundo universitario para dignificar la sabiduría y resistencia de los pueblos Indígenas en Colombia, así como las enseñanzas de líderes y guerreros históricos, quienes defendieron sus territorios y exigieron los derechos y garantías para contrarrestar las lógicas de despojo y desaparición de los pueblos, en la mayoría de los casos ofrendando sus vidas.

Saludaron la Minga, como un espacio de conocimiento para los jóvenes indígenas, y reafirmaron que su accionar, el crecimiento político, y espiritual está ligado a estos actos dignos que se gestan desde el fogón, la tulpa, la danza, el canto, la palabra dulce y rebelde que los niños, ancianos , líderes gritan, susurran, callan en cada minga, en cada movilización.

De manera conjunta firman: Cabildo Indígena Universitario de Medellín, Cabildo Indígena Universitario Manizales¬ Caldas, Cabildo Indígena Universitario Universidad de Nariño, Cabildo Indígena Universitario Universidad del Tolima, Cabildo Indígena Universitario Universidad del Quindío, Corporación Huellas de Identidad Cultural Álvaro Ulcué, Cabildo Indígena Universitario de la Universidad del Valle Indígenas Wayuu,¬ Estudiantes Universidad del Magdalena, Cabildo Indígena Universitario Universidad Surcolombiana, Asociación de Indígenas Wayuu ¬ Universidad del Atlántico, Cabildo Indígena Universitario Universidad de la Amazonia, Cabildo Indígena Universitario Universidad Tecnológica de Pereira, Unidad de Indígenas Estudiantes ¬ Universidad de la Guajira, ¬ UNIES Organización de Estudiantes Universitarios Kankuamos,¬ OEUK¬SNSM Cabildo Indígena De Estudiantes de Educación Superior ¬CIDES Popayán, Grupo de Interacciones Multiculturales¬ Universidad Externado de Colombia, Cabildo Indígena Universitario Universidad Nacional,¬ Cabildo Indígena Universitario Universidad Autónoma Indígena Intercultural ¬ UAIIN.

Mientras que de forma individual El cabildo Indígena Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, el 8 de junio a través de un comunicado a la opinión pública resalta que La minga nacional es un proceso de carácter legítimo con el cual las comunidades buscan reivindicar la lucha permanente en defensa del territorio, la autonomía y justicia propia para la permanencia física, cultural y espiritual de la población indígena y del pueblo colombiano. Movilización que va en contra de las políticas desarrollistas implementadas por el Estado y que ponen en riesgo la integridad y el buen vivir de las comunidades al interior de sus territorios.

Así como manifestó la exigencia al Gobierno nacional de cumplir con los compromisos acordados históricamente, y de atender el pliego nacional.

Las Mujeres de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, expresó que muchas de sus comunidades Indígenas y Negras estaban movilizándose en la Minga Nacional, desde el océano pacifico, hasta las calles de todas las ciudades principales del país, exigieron se respetará la autonomía y el derecho a la participación y la movilización pacífica, sin represión violenta, que se abriera un espacio real, participativo y contundente para expresar su visión de paz para el país y especialmente, en sus territorios.

Por su parte el Senador Indígena del partido MAIS, Luis Evelis Andrade Casamá, en su calidad de garante o facilitador permanente de los diálogos entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, reiteró “el llamado a la cordura y equilibrio para ambos sectores, deploró el uso de la fuerza desmedida que hasta ahora deja varios indígenas muertos y miembros de la fuerza pública heridos, confrontaciones que no aportan desde la tarea mancomunada de construir un país donde se deben respetar los Derechos Humanos, sobre todo, una Nación sufrida como Colombia que anhela disfrutar de un ambiente de paz duradero”.

Agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad, apoyo, e invitamos a unirse en el seguimiento de los resultados en Minga de Pensamiento y Acciones conjuntas, por la defensa de los derechos de todos los colombianos, a buscar la justicia social y apuesta de construcción con agenda de país.

Compilación hasta el 11 de junio del 2016