La Nación Uwa expuso ayer la crítica situación de Zizuma (Nevado del Cocuy) en el Congreso de Colombia

por Soporte

Como estaba previsto este 24 de Mayo la Nación Uwa participó, de manera pro positiva en el debate de control político ante la grave situación ambiental y social del parque nacional natural nevado del Cocuy, Zizuma en lengua Uwa, en la Comisión Sexta del Congreso de la República de Colombia.

La audiencia sin la participación de los ministros de Comercio Exterior y Vivienda, fue citada por el senador Jorge Prieto Riveros del partido Alianza Verde, arrojando al final la necesidad de desarrollar un estudio científico objetivo, y la creación de una mesa interinstitucional de concertación con las fuerzas vivas del parque natural como la nación Uwa. Lo cual es respaldada por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

A la audiencia fueron citados las entidades vinculantes, como Parques Naturales, cuya directora Julia Miranda, reconoció que “para optimizar el manejo del parque había que coordinar acciones con el campesinado, operadores eco turísticos, y por su puesto la comunidad U'wa”. A su vez el director
de Corpoboyacá, Ricardo López, manifestó que se recuperaron 46 kilómetros donde se desalojó el ganado de los humedales y se pusieron cercas vivas y compra de predios. Mientras que la directora de CorpOrinoquia, Martha Plazas, dijo que "se había implementado un plan de negocios verdes para mitigar la tala; y que además tiene identificadas 13 rutas de aserraderos, pero que necesitan el apoyo de la fuerza pública para actuar".

El viceministro del Medio Ambiente, Mauricio Mira, ratificó que “el cierre del parque no es una solución, y que al contrario generaría un problema, se restringe el desarrollo económico de la región; por ello hay que buscar alternativas de crecimiento en los alrededores del nevado, se requieren alternativas de negocios verdes, formas de desarrollo que generen un crecimiento económico, en balance con el medio ambiente".

Ante estos argumentos de la institucionalidad el Senador Luis Evelis Andrade Casamá, del partido MAIS, justificó la posición adoptada por los indígenas U'wa en que “impedir la entrada de turistas significa garantizar la permanencia de la vida, la cultura y la Madre Tierra en el territorio”. La decisión fue tomada después de una reunión entre indígenas, campesinos y representantes del Gobierno Nacional. “Indígenas y campesinos han sido reiterativos en manifestar que el parque se encuentra deteriorado por la actividad turística, la falta de control y protección. Han denunciado en varias oportunidades que las afectaciones físicas, culturales y cosmogónicas de la nación U'wa se evidencian en el desequilibrio natural y espiritual de la madre tierra”,

Por todo lo anterior, el senador Prieto Riveros demandó a los entes de control abrir investigaciones de inmediato, ya que los argumentos de las entidades vinculantes y la posición de los Uwas así lo ameritan, dado que “las autoridades encargadas de resolver el problema de la mayor reserva hídrica de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, el Parque Nacional Natural el Cocuy, no tienen intención alguna de hacerlo, hasta el punto que Corpoboyacá y Parques Nacionales están actuando como agentes de turismo, y no como autoridades encargadas de velar por que se cumplan los reglamentos y se vigile el medio ambiente; por ello nos sumamos a la lucha de la comunicada U'wa, ya que lo que ellos piden es que el turista no pise el hielo y eso lo hacen en muchas partes del mundo, porque no hacerlo nosotros".

La cosmogonía del Pueblo Indígena U’wa se fundamenta en el permanente equilibrio entre el hombre, el medio ambiente y su universo cósmico. La defensa del planeta ´azul´ tierra y el territorio propio son bases para conservar la armonía entre la gente y el medio natural, lo cual asegura la permanencia de la cultura, lo material y lo espiritual.

Zizuma, nombre en lengua U'wa del nevado de El Cocuy, se ha constituido en la razón de una lucha que busca el cumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el primero de mayo y el seis de junio del año 2014, cuando se acordó el saneamiento total del Resguardo Unido U’wa, y la no coadministración del sitio sagrado con Parques Nacionales de Colombia. Además de la declaración del Parque Nacional Natural El Cocuy como área de interés cultural, espiritual y vital para la Nación U’wa y los habitantes de Colombia.

Al cierre de la audiencia las autoridades Uwas, agrupadas en la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa, ratificaron su vehemente llamado de solidaridad a la sociedad civil, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, del medio ambiente a acompañar este importante proceso en defensa de la vida, el agua, el aire, la tierra y sitios sagrados no solo para los Uwas sino para el mundo.

UNETE A LA DEFENSA DE ZIZUMA. UNETE A LA DEFENSA DEL AGUA. UNETE A LA VIDA
#MingaNacional


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.