Comando policial chileno asesina a joven mapuche, nieto de lonko catrillanca

 

  • Nuevamente, terribles noticias llegan de Chile. Hoy, 14 de noviembre, el cuestionado comando policial "Jungla" de la policía de carabineros ha asesinado de un disparo en la cabeza al joven de 24 años Camilo Catrillanca.
  • El joven comunero Mapuche era un defensor del territorio de su comunidad y además nieto del Lonko (auoridad ancestral comunal Mapuche) Juan Catrillanca de la reprimida y sufrida comunidad de Temucuicui.
  • Mientras se escribe esta nota, a las 19 horas de hoy 14 de noviembre, en la zona, la policía seguía reprimiendo con balazos y gases lacrimogénos a familiares, amigos y pueblo Mapuche en las cercanías del centro donde están los restos del joven comunero.    
  • Múltiples voces se levantan en Chile y el mundo para que el Estado chileno ponga a fin al largo genocidio contra el Pueblo Mapuche, una herida abierta que destruye la moral del país. Basta!
Un comunero mapuche murió tras ser herido a bala en su cabeza durante un allanamiento del "Comando Jungla" de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.
Se trata de Camilo Catrillanca (24 años), nieto del lonko de esa comunidad, Juan Catrillanca, quien recibió un disparo en su cabeza durante un operativo para recuperar tres vehículos robados de un colegio rural.
Tras hacer ingreso a los caminos rurales, comuneros y personal policial se enfrentaron a disparos, donde Catrillanca fue herido.
Tras ser trasladado a un centro de emergencia de salud de Ercilla, se confirmó el fallecimiento de Catrillanca.

Kona
El joven asesinado era un kona, defensor del territorio de su comunidad, militarizada desde hace décadas por el Estado chileno para someter a las comunidades Mapuche a los voraces apetitos de grandes negocios extractivos.
Nieto del lonko de Temucuicui, Camilo creció viendo la represión descontrolada y racista contra su pueblo y fue consciente la posibilidad de ser asesinado desde muy temprana edad. A los 15 años, en el año 2011, había dicho en una entrevista: “En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa” (Lee reportaje completo aquí).

Tristemente célebre comando
El asesinato es el primero del comando policial, cfreado hace apenas unos meses como una de las políticas anti terroristas con que el presidente chileno, Sebastián Piñera, criminaliza y reprime salvajamente al Pueblo Mapuche. 
En las últimas horas, se informa que en la zona la policía continúa disparando y lanzando gas lacrimogéno contra familiares, amigos y comuneros Mapuche en las cercanías del centro donde están los restos del joven comunero asesinado (Lee reportaje completo aquí).
Crece el clamor mundial para detener esta criminal represión al pueblo Mapuche en Chile. Basta!
Y hoy se hace evidente el fracaso de insistir en la vía de la represión criminal para resolver un conflicto cuyas raíces están en el centenario olvido, racismo y saqueo del Pueblo Mapuche por parte de un Estado sordo a la justicia. Así lo ha señalado entre otros la diputada Mapuche, Emilia Nuyado.