Revelan afiche oficial de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela #MICIV2018

por Soporte

• ‘Nathu Nahi’ (La Casa del Shamán), del consagrado artista yanomami nacido en Sheroana - Amazonas, Sheroanawë Hakihiiwë , será el afiche oficial para el 10mo Aniversario de la MICIV.


"Invitamos a Sheroanawë a que nos diera el honor de que una de sus obras fuese la imagen oficial del 10mo Aniversario de la MICIV, ya que su arte interpreta las narrativas de nuestros pueblos indígenas, transmitidas de generación en generación. Sus creaciones comunican importantes y fascinantes historias, tienen iconos que transmiten la fuerza de nuestros ancestros. Agradecemos profundamente al artista y director de la Galería Abra, Luis Romero, por su contribución en el desarrollo artístico del afiche, el resultado es un trabajo colaborativo de Sheroanawë Hakihiiwë y Luis Romero. Al igual reconocemos la responsabilidad que representó para Miguel Ramírez y Leonardo Ferrer, colocar sobre esta obra, textos y demás elementos tipográficos”, señaló David Hernández Palmar, director de la MICIV y de miembro de la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua.

‘Nathu Nahi’, es la representación de la "Casa del Shamán", donde se ubican los espíritus que son convocados a la iniciación de jóvenes shamanes. Este palo o "Casa del Shamán" se crea especialmente para cada una de las ceremonias, y es recogido en la selva en un lugar sagrado por el conjunto de shamanes que van a participar, luego es decorado con dibujos y coronado con plumas. El lugar donde se coloca debe estar bien limpio y alineado a un camino despejado para que por ahí puedan llegar las entidades espirituales. Los puntos que se aprecian en el fondo son pisadas de animales. 10 son las plumas que componen el poste shamánico, en alusión a los 10 años de la MICIV.

Un poco de historia

La experiencia de Sheroanawë Hakihiiwë en el campo de la creación se inicia en 1992 cuando aprende a elaborar papel artesanal con fibras originarias como el Shiki o la Abaca, con el acompañamiento de la artista mexicana Laura Anderson Barbata. Juntos fundarían el proyecto comunitario Yanomami Owëmamotima (El arte yanomami de reproducir papel), una iniciativa pionera y autosustentable a partir de la cual se han editado hasta la fecha los primeros libros hechos a mano —escritos e ilustrados— a partir de una experiencia colectiva de la comunidad yanomami.

El primero, Shapono, en 1996, recibe el Premio al Mejor Libro otorgado por el CENAL (Centro Nacional del Libro de Venezuela); Iwariwë (La historia del fuego), realizado en 2008, transcribe una leyenda aborigen relatada al grupo por Makowē, el chamán de Mahekototeri. En 2012, el libro Poreawë (El hombre del plátano) se produce en los talleres del TAGA en Caracas, a partir de un modelo de proyecto innovador y experimental en el cual participaron, junto a Sheroanawë, diez artistas contemporáneos de Venezuela, Gran Bretaña y Estados Unidos, quienes aportaron sus propias interpretaciones del relato y cuya edición y encuadernación estuvo asesorada por el experto en papel y conservación Álvaro González.

Estas y muchas otras experiencias de colaboración lo han llevado a ampliar sus conocimientos y destrezas en un beneficioso intercambio con otros saberes, participando como artista residente en prestigiosas instituciones académicas dentro y fuera del país, así como en diversos talleres, exposiciones y festivales que le han valido importantes distinciones y reconocimientos.

Hakihiiwë ha participado en múltiples muestras colectivas, y su obra ha sido expuesta individualmente en:

2017 Galería Abra / Caracas Puhi Toprao
2017. Bogotá . Fería ARTBO
2016 Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz- Diez / Caracas Puhi Toprao
2014 Espacio Bella Vista/ Isla de Margarita . Ômayari ano mayô
2013 Oficina#1/ Caracas Porerimou
2010 Oficina#1/ Caracas Oni The pe Komi

En colectivas:
2018 Universidad Nacional de Colombia . Bogotá . Conjuro de Ríos
2012 Oficina#1/ Caracas Papeles
2012 Brasil -Bienal de Curitiba
2009 Colección Mercantil. Caracas. Histórica, memoria y territorio.

Premio
Ganador del Primer Premio de la Bienal Internacional de Artes Indígenas de Conaculta México - DF.

La #MICIV2018 va del miércoles 14 al viernes 16 de noviembre y tendrá como sedes el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Centro Sambil y Cingaro Cine. En el resto del mes de noviembre habrán conversatorios y proyecciones en universidades y comunidades. No duden en seguir en redes sociales la programación de la MICIV a través de su cuenta @micivoficial.