XXX Asamblea de comunidades e indígenas libres de jujuy qhapaq ñan

por ONIC

3era Caminata por el Agua y la Vida en nuestros Territorios

“DECLARACIÓN DE LA CIUDAD DE TILCARA”

En la ciudad de Tilcara, Dpto. de Tilcara, Provincia de Jujuy, República Argentina, a los 08 días del mes de Octubre de 2018; nos reunimos y decimos:
Que somos iguales a todos los demás pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales,
Que en el ejercicio de nuestros derechos debemos estar libres de toda forma de discriminación:
Preocupados por el hecho de que los pueblos indígenas hayamos sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y enajenación de nuestra Pachamama, Tierras, territorios y recursos, lo que nos ha impedido ejercer en particular el derecho al desarrollo de conformidad con nuestros conocimientos, técnicas y prácticas ancestrales necesidades, deseos e intereses;
Reconociendo que la Carta de Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración del Programa de Acción de Viena afirman la importancia fundamental del derecho de todos los pueblos a la libre-determinación, en virtud del cual nosotros determinamos libremente nuestra condición política persiguiendo libremente nuestro desarrollo económico, social y cultural;
Considerando que los derechos de los Pueblos Indígenas son reconocidos por la Constitución Política del Estado Argentino en el Art. 75 inc. 17, Ley 24.071 (Convenio N° 169 de OIT), Ley 26.160 y prórrogas, y concordantes.

Esta ASAMBLEA:

RESUELVE

I-RECHAZAMOS el despojo ilegal e ilegítimo (sin consulta ni consentimiento) que intenta llevar adelante el Gobierno de la Provincia de Jujuy en el territorio de la Comunidad La Quiaca Vieja (Dpto. Yavi) teniendo como excusa la instalación de una Zona Franca.

II-RECHAZAMOS la instalación de bases militares en la frontera de Jujuy (Yavi) e igualmente, la presencia e instalación de militares extranjeros.

III-RECHAZAMOS la instalación de paneles solares para la obtención de energía eléctrica sin consulta ni consentimiento en el territorio de la Comunidad de Piedra Negra.

IV-RECHAZAMOS la apropiación ilegal y legítima del agua en el territorio de la Comunidad de Huichaira (Tilcara) por parte del Sr. Alejandro Nieva.

V-RECHAZAMOS los proyectos de infraestructura (caminos) del Estado o empresas particulares que se intenten llevar adelante en territorios comunitarios sin la debida consulta y consentimiento previos libres e informados.

VI-RECHAZAMOS todo intento de desviar aguas del Cerro Collamboy por parte del Estado Provincial y/o empresas particulares para la explotación del litio en el Salar de Olaroz.

VII-Notifíquese.-

 

#DeclaracióndelaCiudaddeTilcara
#AsambleadeComunidadeseIndígenasLibresdeJujuy
#RedMinkaenAcción
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2164398947142973&id=1409180625998146