CAOI apoya y respalda posición de la ONIC frente al incumplimiento del DANE.

Kitu, Febrero 3 del año Andino 5.526/colonial 2018

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) alerta, se solidarizan y respaldan el pronunciamiento realizado por la Organización indígena de Colombia – ONIC, frente al incumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la Consulta y Concertación del Censo Nacional de Población y Vivienda con el DANE, que invisibiliza, discrimina y desconoce el ámbito social, cultural, espiritual y organizativo de los Pueblos Indígenas de Colombia, asociados en la ONIC desconociendo la realidad territorial de los pueblos indígenas con una posición racista y colonial.

Entre los acuerdos incumplidos se encuentra la falta de una estrategia de sensibilización y de pedagogía para la población indígena; la no codificación de las comunidades étnicas; y el mimetismo del formulario que será aplicado en la Modalidad presencial.

Después de dos años de trabajo entre la ONIC, organizaciones regionales y el DANE, con el propósito de que este Censo sea incluyente para la totalidad de la población indígena de Colombia, que permita identificar ¿quiénes somos? ¿Cuántos somos?, ¿dónde estamos? Y ¿Cómo estamos?, los pueblos indígenas a nivel nacional.

El DANE NO ha dado cumplimiento a los acuerdos estructurales de la Consulta previa con los pueblos indígenas, tales como son: la implementación de la estrategia de sensibilización, comunicación y de una pedagogía transversal durante todas las etapas censales, que reconozca la comunicación propia de los Pueblos Indígenas; codificación de las comunidades en territorios indígenas con la aplicación del enfoque diferencial en los parámetros definidos para la asignación de censistas y supervisores, con lo cual se busca el reconocimiento de los aspectos territoriales, culturales, lingüísticos y de desplazamiento en un entorno rural disperso característico en los territorios indígenas.

ALERTAMOS a la opinión pública y sociedad colombiana en general del posible exterminio estadístico de los Pueblos Indígenas, que conlleva el incumplimiento de los acuerdos por parte del DANE y la MPC para el desarrollo del Censo con enfoque diferencial.

EXIGIMOS al Gobierno Nacional y al DANE, en cabeza de su Director, a respetar y cumplir los acuerdos celebrados con la ONIC y protocolizados en la Mesa Permanente de Concertación, en el marco de la Consulta del XVIII Censo Nacional de Población y VII Vivienda (CNPV.), 2018 en los territorios indígenas. DEMANDAMOS a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, ejercer la función constitucional y legal que les corresponde, para garantizar el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y los acuerdos pactados con la ONIC, para el desarrollo del Censo Poblacional y de Vivienda. HACEMOS UN LLAMADO a la comunidad internacional, a la CELADE - CEPAL y la UNFPA, para que respalden el derecho de los Pueblos Indígenas a ser visibilizados.

Fraternalmente Yaku Pérez Guartambel
COORDIONADOR GENERAL DE LA CAOI Y ECUARUNARI

caoi2