Jóvenes indígenas nos invitan a conocer sus comunidades a través del cine

por Soporte

Un grupo de niños que descubre el origen de un río, una joven que invoca a sus antepasados en medio de un bosque nevado, un niño citadino que se ve obligado a regresar a su comunidad para cuidar de su abuela enferma y dos jovencitas aymaras que organizan un campeonato de fútbol en su pueblo, son algunas de las historias del cine foro “La Vida en Mi Comunidad” organizado por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y Oxfam.

Veinte películas dirigidas o protagonizadas por jóvenes indígenas provenientes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá y Perú, forman parte de esta proyección que se llevará a cabo el martes 9 y miércoles 10 de Mayo desde las 5.00 p.m. en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima).

El público asistente tendrá la oportunidad de conocer la cultura de los pueblos indígenas Anicinape, Atikamenkw, Aymara, Embera, Innu, Kuna, Maorí, Mapuche, Quechua, Diaguita Calchaqui, Mojeño, Yanesha y Ñuu Savi, cuyas historias han sido llevadas a la gran pantalla a través del documental, la ficción y la animación.

Al término de cada función se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán jóvenes realizadores de Perú y Canadá. Asimismo, cineastas de reconocida trayectoria como Iván Sanjinés, Fernando Valdivia, Sonia Goldemberg y Ernesto Cabellos, con quienes se debatirá acerca de los retos y desafíos para el cine indígena en el Perú.

Con el fin de permitir a los asistentes el filmar sus propias historias, al cierre de los conversatorios, se sorteará entre los presentes una cámara digital Lumix DMC-ZS35 Panasonic.

La inauguración contará con la presencia de Tarcila Rivera Zea, peruana miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, e incluirá una intervención cultural a cargo de los integrantes del Grupo Yuyachkani.

Esta jornada audiovisual es organizada con el apoyo del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Red Internacional de Creación Audiovisual Indígena (RICAA), el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia, los estudios Wapikoni Mobile de Canadá, el festival internacional de cine indígena de Chile FICWALLMAPU y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde hace tres años la asociación CHIRAPAQ lleva acabo una iniciativa para que jóvenes indígenas de Ayacucho y la Selva Central puedan utilizar el cine como herramienta para conectarse con sus raíces y dar a conocer la realidad de sus pueblos. El cine foro incluirá lo mejor de estas producciones que ya han sido galardonadas en festivales internacionales de Canadá, Chile y Perú.