ONU: Primera Zona de Medios Indígenas liderada por mujeres

por Soporte

Por: Pamela Leiva Jacquelín

IWGIA, 28 de abril, 2017.- La 16º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que reunió a más de 1,000 representantes provenientes de todo el mundo, trajo un nuevo logro para los pueblos indígenas: la primera Zona de Medios Indígenas.

Según el periodista y educador indígena mohawk, Kenneth Deer, "los periodistas indígenas trabajábamos en soledad y sin reconocimiento alguno". Para él, los pueblos indígenas han enfrentado obstáculos sistemáticos para acceder a una acreditación de medios de las Naciones Unidas. Mirando hacia el futuro, Deer piensa que los medios indígenas tienen el poder de promover nuevos diálogos educando a las audiencias no indígenas. Para cumplir dicha meta, "nuestros medios deben ser reconocidos como iguales por los medios masivos no indígenas, ellos deben incorporar nuestras problemáticas", explicó.

“Los periodistas indígenas trabajábamos en soledad y sin reconocimiento alguno”


Medios indígenas: levantar el perfil de nuestras voces

¿Qué significa para los comunicadores indígenas acceder a los espacios de la ONU?

"Nos vemos a nosotras mismas como voceras de nuestras comunidades, tarea que va más allá de ser periodistas profesionales", comenta Guadalupe Martínez Pérez, comunicadora náhuatl a cargo de la Zona de Medios Indígenas del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas.

Según ella, este avance sienta un precedente en las Naciones Unidas y abre espacios para todos los comunicadores indígenas. "Vemos que entrar en el sistema ha tomado 20 años, ahora daremos nuestros próximos pasos con más fuerza", expresó.

Guadalupe piensa que la posibilidad de cubrir procesos internacionales desde adentro de la ONU es una experiencia mucho más rica que participar solo como observadores. "Así, hemos logrado expandir nuestra cobertura a otras lenguas y regiones. Esperamos que en los próximos años otros comunicadores indígenas asuman esta tarea, para que se convierta en un espacio permanente", subrayó.

“Nos vemos a nosotras mismas como voceras de nuestras comunidades, tarea que va más allá de ser periodistas profesionales”

Derechos a la comunicación de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas cuentan con el derecho colectivo a gestionar sus propios medios de comunicación y acceder a espacios informativos sin discriminación. El ejercicio efectivo de este derecho es crucial para asegurar su plena participación en todas las cuestiones que afectan su vida. Al reconocer los medios indígenas, las Naciones Unidas no solo protegen la diversidad, sino también fortalecen identidades, valores y lenguas que están en riesgo de desaparecer

Durante la primera semana del UNPFII16, la Zona de Medios Indígenas cubrirá más de 40 paneles y diálogos de 30 minutos, junto a los actores clave de cada discusión.

Sigue su cobertura desde Nueva York en www.notimia.com