Organizaciones indígenas denuncian criminalización de la protesta social en Ecuador ante la ONU

por Soporte

Una delegación de organizaciones del Movimiento Indígena de Ecuador denunciaron esta tarde, jueves 6 de abril 2017, la criminalización de la lucha y la protesta social que existe en el país. Esto en el marco del Examen Periódico Universal- EPU realizado en las Naciones Unidas, Suiza, según reza en el comunicado emitido por Confeniae.

Además, Jorge Herrera, presidente de Conaie, junto a delegados del Pueblo Shuar Arutam-PSHA, Asociación de Mujeres Waorani-AMWAE y Confeniae conformaron un equipo de trabajo que durante toda la semana incidieron en la ONU sobre la necesidad de que los Estados miembros revisen la política de Ecuador ante problemas álgidos que ocurren en el país: persecución y judicialización a luchadores sociales, violación del derecho a la consulta previa, vulneración de la libertad de asociación, entre otros derechos humanos afectados, de acuerdo al escrito de la organización amazónica.

En el examen anterior (2012) la ONU entregó al Estado ecuatoriano 5 recomendaciones sobre Derechos que venían siendo vulnerados en materia de criminalización, pero nada de esto se ha cumplido, afirman. Sino que, al contrario, 98 personas fueron procesadas en agosto 2015 luego del Levantamiento y Paro Nacional que se efectuó en Ecuador.

Resalta el documento que hasta el momento existen 29 sentenciados a prisión de 3 meses a 4 años, y añaden que "una nueva ola de judicializados se presenta entre 2016 y 2017 con decenas de líderes amazónicos perseguidos tras el Estado de Excepción en Morona Santiago". Esto en referencia al conflicto generado en la zona por la presencia minera Exsa en Nankints.

La comitiva expuso ante todos los países miembros de la ONU su posición y planteamiento sobre la criminalización. Sus postulados causaron simpatía a los Estados que participan del EPU. Dichos países elevarán un informe con las siguientes recomendaciones al Ecuador, afirma el escrito.

Las recomendaciones serán:

- Fin de la política de criminalización con amnistía e indulto para los luchadores sociales.

- Dejar sin efecto el Decreto 739 y 691 (anterior Decreto 016) y aplicación del Derecho a la Libertad de Asociación.

- Derogatoria del Decreto 1247 y no ampliación de la frontera minera y petrolera; así como, aplicación del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada vinculante.

Por último narran en el apartado que "varias misiones internacionales de diplomáticos países como: Alemania, Noruega, Suiza, Italia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Bolivia, región del Sahara, Unión Europea, equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el mismo Ecuador con quienes la delegación mantuvo sesiones de trabajo e incidencia. Por ello, mencionan, manifestaron (los paises presente) su voluntad para viabilizar las propuestas presentadas con el "único objetivo de garantizar la aplicación de los Derechos Humanos para los pueblos, nacionalidades y las organizaciones indígenas y sociales en el Ecuador".

Nota en la web: https://conaie.org/2017/04/06/organizaciones-indigenas-denuncian-criminalizacion-la-protesta-social-ecuador-ante-la-onu/