26 nuevos vocales fueron posesionados en sesión solemne de juramento

por Soporte

PRENSA TSJ (03.04.17).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Segundo Mamani Villca, ministró juramento de posesión a 26 abogados como nuevos vocales que cubrirán las acefalias en los Tribunales Departamentales de Justicia de siete departamentos del país.

El acto se desarrolló en el salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la presencia de las autoridades judiciales del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional, como también las autoridades departamentales y académicas de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En la oportunidad, la máxima autoridad del TSJ manifestó que se trata de “los primeros 26 vocales posesionados por este Tribunal Supremo en el marco de la Ley 025 del Órgano Judicial”, señalando además que “se trata de abogados que han pasado por concursos públicos muy exigentes. A ellos se les exigió no únicamente sólidos conocimientos jurídicos, sino principalmente integridad ante la sociedad”.

La autoridad judicial instó a los vocales posesionados mayor responsabilidad ya que las vocalías acéfalas, generaron conflicto para los buenos servidores judiciales que se vieron con excesiva recarga procesal pero pese a todo lo adverso, se generó una gran esperanza que el cambio es posible.

“La gran responsabilidad que tienen a nombre del Órgano Judicial es garantizar al pueblo que la Justicia, el derecho y la razón estén por encima de la violencia, del delito, de la extorsión, de la arbitrariedad y del caos. Su deber ahora es ser vocales sensibles a la necesidad de comprender la realidad de los bolivianos para aplicar la ley, de forjar a través de sus fallos un derecho profundamente boliviano”, dijo Mamani.

Por último el presidente del TSJ exigió a los vocales de tener la suficiente capacidad para adaptarse a los cambios que el proceso de reforma judicial exija. Además les pidió compromiso patriota, mayor tiempo dedicado a la resolución de fallos, constante estudio del derecho y entrega total a nuestra obra mayor, que es transformar la justicia en la patria.

Los vocales posesionados son:

Chuquisaca
Céspedes Sandoval Juan Carlos
Valdivieso Salazar Roberto Iborg
Barrón Cortez Sonia Elena.

La Paz
Lanchipa Ponce Fausto Juan
Alave Laura William Eduard
Villagómez Oña Ana María
Calisaya Aro Pedro Francisco
Guaqui Condori Víctor Luis
Lovera Gutiérrez Elisa Exalta
Núñez Flores Lourdes Martha.

Santa Cruz
Quiroga Aparicio Janeth Fernanda
Villaviciencio Suarez Irma
Vargas Vargas Darwin
Giménez Paredes Erwin
Valda Terán David.

Cochabamba
Zurita Aguilar Silvia Clara
Torres Poquechoque María Anawella
Sánchez Mamani Elisa
Javier Mamani Diomedes
Peredo Claros Pio Gualberto
Pereira Antezana Nelson Cesar.

Potosí
Rosas Carrasco Gustavo
Janco Villegas Octavio Boris.

Oruro
Arroyo Martínez Juan Carlomagno
Manuel Choque Roció Celia.

Pando
Joaniquina Bustillos Ximena Katty.

Las autoridades posesionadas constituyen las primeras vocalías posesionadas por el Tribunal Supremo de Justicia, y son el resultado de un proceso de calificación de méritos y exámenes de competencia, dentro del proceso de reforma judicial iniciado a partir del 2012. Por información prestada por fuentes del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura, anteriores convocatorias habían sido invalidadas por medio de diversos instrumentos que impidieron que vocalías acéfalas y de nueva creación contaran con titulares.