Coalición regional exige transparencia en industrias extractivas

por Soporte

Organizaciones de sociedad civil acordaron demanda tras permanentes vulneraciones como flexibilización de estándares socio ambientales, criminalización de la protesta ciudadana, bajos niveles de transparencia y rendición de cuentas, escándalos de corrupción entre otros.

Servindi, 13 de marzo, 2017.- Organizaciones de sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe exigieron transparencia socio ambiental en las industrias extractivas tras las permanentes vulneraciones a los derechos que en diversos países se comete, tales como la flexibilización de los estándares socio ambientales, criminalización de la protesta ciudadana, bajos niveles de transparencia y rendición de cuentas,escándalos de corrupción entre otros.

Así, países como Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana se pronunciaron dentro del marco del XIII Foro de las Industrias Extractivas de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE) y reuniones del Consejo Internacional del EITI.

Dichos países reunidos del 06 al 10 de marzo en Bogotá, Colombia, invocaron el cumplimiento de compromisos concretos en la divulgación de la información en transparencia socio ambiental.

El EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) es un espacio de gobiernos, empresas y sociedad civil de 51 países que promueve la transparencia de las industrias extractivas. A continuación compartimos el pronunciamiento.

 

Pronunciamiento

Sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe exige transparencia socio-ambiental en las industrias extractivas

Somos representantes de organizaciones de sociedad civil trabajando en Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana, reunidos del 06 al 10 de marzo en el marco del XIII Foro Latinoamericano sobre las Industrias Extractivas de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE) y de la reunión del Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Como integrantes del EITI –espacio internacional conformado por gobiernos, empresas y sociedad civil de 51 países, que busca transparentar información sobre la industria extractiva (minería, petróleo y gas) en toda la cadena de valor–, creemos que esta iniciativa es una oportunidad para promover la más amplia transparencia en dicho sector.

Si bien diversos países miembros vienen implementando el nuevo estándar EITI, con diferente grado de avance, no se puede ni debe invisibilizarse la demanda local, regional y global de la sociedad civil y poblaciones que viven en los ámbitos donde se realizan actividades extractivas: MAYOR TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN SOCIO-AMBIENTAL EN TODOS LOS PROCESOS VINCULADOS A ESTA INDUSTRIA. En este sentido, las organizaciones y actores sociales involucrados en esta Iniciativa están llamando a que los procesos EITI nacionales incluyan compromisos concretos para incluir la divulgación de este tipo de información.

Nuestros países atraviesan un nuevo contexto político y económico marcado por la caída de los precios internacionales de las materias primas y la disminución de las inversiones. Los gobiernos han respondido flexibilizando los estándares socio-ambientales, criminalizando la protesta ciudadana, retrocediendo en los niveles de transparencia y rendición de cuentas, disminuyendo el derecho ciudadano de libre acceso a la información y otorgando privilegios fiscales. Además, estamos viviendo gran conflictividad social en el sector extractivo y graves hechos de corrupción que involucran a empresas privadas, altos funcionarios y expresidentes en Latinoamérica y en el Caribe.

Por ello, como representantes de la sociedad civil en los grupos multipartícipes de nuestros países, observadores y participantes en los procesos EITI, suscribimos el presente pronunciamiento y demandamos que nuestros gobiernos incorporen la transparencia socio-ambiental dentro de los procesos nacionales. Creemos que la inclusión de esta información en los reportes nacionales EITI, será un aporte que contribuirá con la disminución de los conflictos sociales, una mejor gobernanza de los recursos naturales y la promoción de los derechos humanos.

 

Bogotá, 7 de marzo de 2017

FIRMAN:

Foro Nacional por Colombia - Representante sociedad civil de Comisión EITI Colombia
Transparencia por Colombia - Representante sociedad civil de Comisión EITI Colombia
Acción Ciudadana - Representante sociedad civil de Comisión EITI Guatemala
Guatecívica - Representante sociedad civil de Comisión EITI Guatemala
Cáritas Honduras - Representante sociedad civil de Comisión EITI Honduras
Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) - Representante sociedad civil de Comisión EITI Honduras
Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (FOSDEH) - Representante sociedad civil de Comisión EITI Honduras
PODER - Representante sociedad civil de Comisión EITI México
Grupo Propuesta Ciudadana - Representante sociedad civil de Comisión EITI Perú
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) - Representante sociedad civil de Comisión EITI Perú
Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas - Integrante Grupo Amplio de Sociedad Civil en EITI México
Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo - Representante sociedad civil de Comisión EITI República Dominicana
Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente (GEMA) - Representante sociedad civil de Comisión EITI República Dominicana
Articulación Nacional Campesina - Representante sociedad civil de Comisión EITI República Dominicana


APOYAN:

15. Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) - Colombia
16. Asociación Arariwa - Perú
17. Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor - Perú
18. Asociación Intercultural Bari Wesna - Perú
19. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) - Perú
20. Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) - Perú
21. Colaboratório de Desenvolvimento e Participação da Universidade de São Paulo - Brasil
22. Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) - Perú
23. CONTROLATUGOBIERNO, A. C. – México
24. Costa Rica Íntegra - Costa Rica
25. Cultura Ecológica - México
26. DESCO Sur - Perú
27. Environmental Investigation Agency (EIA) / Agencia de Investigación Ambiental
28. Espacio Nacional para la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE) - República Dominicana
29. Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) - Perú
30. Foro Ecológico - Perú
31. Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) - Ecuador
32. Fundación para el Desarrollo Sustentable - México
33. GESOC, Gestión Social y Cooperación A.C. - México
34. INDYTA - El Salvador
35. Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) - Perú
36. Movimento pela Moralidade Pública e Cidadania - ONG Moral - Brasil
37. Plataforma Internacional contra la Impunidad - Guatemala
38. Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) - Perú
39. Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi) - Perú
40. Sonora Ciudadana AC – México