Ecuador: Relatora pide protección para nativos

por Soporte

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, recurriría al Asesor Especial para la prevención del delito de genocidio, y hasta la Corte Internacional de La Haya para que se “llame la atención” a los estados sobre la “gravedad” en la que se encuentran los pueblos en aislamiento voluntario.

La funcionaria participó ayer, a través de Skype, en un foro de Pueblos indígenas aislados en la Amazonía ecuatoriana: situación y problemática, que se realizó en la Universidad Católica, y en la que se refirió a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

En ese espacio, al que acudieron catedráticos y estudiantes, recordó a los estados que no deben entregar permisos para realizar actividades económicas y extractivas en los territorios en los que se determine la presencia de pueblos indígenas en aislamiento.

Si bien conoció las “dificultades prácticas” que enfrentan los estados para vigilar estos espacios, cree que ello “no puede ser una excusa, para que no hagan todo lo posible para cumplir con sus obligaciones internacionales de protección”.

Advirtió que estas violaciones se producen sobre todo cuando un gobierno ha concedido licencias para actividades que afectan a las tierras y recursos de dichos pueblos.

“Los estados deben demarcar los territorios, deben prohibir las actividades económicas que tengan un impacto negativo dentro de sus tierras, siendo además que las actividades adyacentes a sus territorios pueden producir impactos graves, como en el caso de utilización de productos químicos, la apertura de corredores para la exploración y explotación petrolera”, dijo Tauli-Corpuz.

"Los estados no deberían conceder licencias para actividades económicas en los territorios. Me comprometo a redoblar las peticiones para que se actúe de manera eficaz".
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora.