Declaración de Apertura del Conclave Indígena en el marco de la XIX Reunión de Negociación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas

por Soporte

Washington DC, Mayo 17 DE 2016.



Jaime Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo, en representación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), participa en la XIX Reunión de Negociación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en Washington DC, la cual inició el día de hoy martes 17 de Mayo y culmina el jueves 19 de Mayo.


El Cabildo Gobernador Kankuamo, reporta que el primer artículo aprobado en esta sesión es el Artículo XXXIV: “En el ejercicio de los derechos enunciados en la presente Declaración, se respetarán los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos. El ejercicio de los derechos establecidos en la presente Declaración estará sujeto exclusivamente a las limitaciones determinadas por la ley y con arreglo a las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Esas limitaciones no serán discriminatorias y serán sólo las estrictamente necesarias para garantizar el reconocimiento y respeto debidos a los derechos y las libertades de los demás y para satisfacer las justas y más apremiantes necesidades de una sociedad democrática.


Las disposiciones enunciadas en la presente Declaración se interpretarán con arreglo a los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación, la buena gobernanza y la buena fe”.


Su excelencia Embajadora:


Señora Presidenta del Grupo de Trabajo encargado de la elaboración de la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas Distinguidos representante de los Estados.


Hermanos y Hermanas Indígenas de Abya Yala.


Queremos agradecer a la Presidencia del Grupo de trabajo y a la Secretarîa, así como a los Estados que han contribuido con la celebración de esta sesión de negociación con la participación de representantes indígenas. Después de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, teníamos la esperanza que en conjunto con los Estados íbamos a trabajar en su implementación efectiva. Sin embargo, lo que ha sucedido es que la situación de nuestras comunidades ha empeorado en cuanto a la garantía y protección de sus derechos debido a que las políticas Estatales se han orientado es al impulso de proyectos hidroeléctricos, mineros y a la privatización del agua entre otros, los cuales han llenado de luto y dolor a muchas comunidades indígenas en las Américas. Preocupa de igual manera que últimamente varios Estados de nuestra Amèrica cuestionen el derecho a la libre determinación y autonomía indígena desconociendo los avances que ya se han dado con otros instrumentos de derechos en el marco nacional e Internacional.


La elaboración de la Declaración Americana de los derechos de los Pueblos Indígenas ha sido un proceso largo y complejo pero Estados y Pueblos Indígenas hemos tomado el tiempo a fin de que contemple todos los derechos de los Pueblos Indígenas. A pesar de lo anterior, vemos con preocupación que el proceso en los últimos años se ha quedado huérfano de la participación de muchas Organizaciones Indígenas de las américas, situación que afecta la legitimidad del proceso.


A pesar de lo anterior, los pueblos indígenas consideramos de fundamental importancia la finalización del proceso de la Declaración americana , pero no podemos aceptar bajo ninguna condición o circunstancia un lenguaje por debajo de los estándares establecidos en la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indìgenas , ni mucho menos supeditar los derechos humanos nuestros a las legislaciones internas de cada país cuando lo que estamos definiendo es un instrumento internacional que debe ser progresivo y garantista y de esa manera resarcir en buena medida la exclusión e injusticias històricas de las que hemos sido víctimas.


Hemos venido a colaborar de buena fe en la elaboración de la Declaración, pero nos preocupa que algunos Estados continúen insistiendo en introducir textos contradictorios a los derechos humanos referidos a las realidades internas de sus países, y en contradicción a la Declaración de la ONU y con eso entorpecer la adopción de la Declaración, con todo respeto instamos a estos Estados a ser más flexibles en sus posiciones.


Nosotros, no tenemos el mandato divino de negociar derechos indígenas, ya que los derechos no se negocian, los derechos se reconocen, se garantizan, se implementan . Por eso como guardianes de la Madre Tierra y en cumplimiento de nuestro mandato desde la Ley de Origen no aceptaremos bajo ninguna circunstancia renunciar a los derechos que YA poseemos y ejercemos.
Esta sesión es de crucial importancia para los pueblos Indígenas y la OEA para que por fin esta organización tan importante en las Amèricas pueda cumplir sus compromisos con buena fe, solidaridad y respetando la participación de los pueblos indígenas. Tenemos la esperanza de que los Estados asuman su responsabilidad internacional de proteger los derechos indígenas adoptando una Declaración fuerte y que sea un instrumento útil y adecuado para asegurar el futuro de más de 50 millones de indígenas, en Abya Yala.


NUNCA LAS AMÉRICAS , SIN LOS PUEBLOS INDIGENAS.


Contacto:


Jaime Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo: 3157474606