Balance de la implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso

por ONIC

APROBADA EN COMISIONES PRIMERAS CONJUNTAS LA LEY PROCEDIMENTAL DE LA JEP  
 
 

El martes 29 de mayo las Comisiones Primeras del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Después de varios aplazamientos por falta de quorum, el Gobierno hizo varios llamados para que el Congreso diera trámite de urgencia a este proyecto. Diferentes Congresistas presentaron sus proposiciones y la Subcomisión Accidental se encargó de dar informe y definir si eran o no procedentes. Los artículos se aprobaron en su mayoría como la subcomisión aconsejó, finalmente se efectuaron 22 cambios y se creó un artículo adicional.

Entre los artículos que presentaron mayor discusión, está el artículo 53 que dictamina que la JEP no podrá evaluar las condiciones o conductas cometidas por los exguerrilleros, sino limitarse más bien a informar la fecha en la que éstas habrían sido cometidas para que el caso pase a la justicia ordinaria y, si es el caso, que proceda la extradición.

Además, se aprobó el artículo 73, que otorga al Presidente de la República facultades extraordinarias para reorganizar la estructura de la Procuraduría General de la Nación. Esto le permite al Presidente darle una planta de personal adicional a la Procuraduría, vía decreto, para que pueda cumplir con sus responsabilidades en la JEP.
 
El gobierno ha mostrado tener mucho interés en que este proyecto sea Ley de la República antes del 20 de junio; para ello cuenta con los Congresistas Ponentes: el Senador Horacio Serpa y el Representante a la Cámara Hernán Penagos. Este último ha negociado varios de los artículos que tienen dificultades para ser aprobados con los Senadores y Representantes del Centro Democrático, quienes para este debate no se abstuvieron de votar, sino que por el contrario votaron positivamente el proyecto y dejaron como constancias sus proposiciones que fueron incluidas en su mayoría para la ponencia de segundo debate. Dicha ponencia ya inició su trámite en la plenaria del Senado el pasado 7 de junio, con los impedimentos que han presentados varios Senadores.

 
SOMETIMIENTO DE LAS GAO
 
 
 

Con la presencia y el aval del Fiscal General Néstor Humberto Martínez y los Ministros de Justicia y del Interior, las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el martes, el Proyecto de Ley de sometimiento de los Grupos Armados Organizados (GAO). El debate se desarrolló como un trámite de urgencia y se distribuyó la votación en varios bloques: artículos sin proposiciones, artículos con proposiciones avaladas por el ponente, artículos presentados en el pliego de modificaciones y proposiciones presentadas por el Fiscal. Cabe resaltar que el proyecto fue aprobado en el primer debate casi por unanimidad, incluyendo el voto positivo de la bancada del Centro Democrático.

La iniciativa busca darle herramientas jurídicas a la Fiscalía reduciendo el número de audiencias, para que se pueda hacer sometimiento colectivo de los miembros de las bandas armadas ilegales que aún operan en el país. Dentro de la discusión el Ponente del proyecto, el Senador Roy Barreras, aclaró que no se crearán rebajas de penas sino se aplicarán las ya contempladas en el Código Penal, que son de hasta un 50% y hasta 30% si son delitos de lesa humanidad, para aquellos delincuentes que se allanan.

Las personas que se sometan a esta ley deberán dar información detallada para identificar la estructura del Grupo Armado Organizado; identificación plena de cada miembro que se va a sujetar a la justicia; identificación de las víctimas de los delitos que serán reconocidos colectivamente; una relación detallada y entrega de los bienes que han sido obtenidos producto de crímenes cometidos y de testaferros; conexiones con servidores públicos; identificación y entrega de menores de edad que hagan parte de estas organizaciones.

La ley, que pasa ahora a consideración de las plenarias del Senado y de la Cámara, fija también penas para quienes amenacen a líderes sociales, defensores de derechos humanos o reclamantes de tierras.

  APROBADO EN PRIMER DEBATE PROYECTO QUE REFORMA LA LEY 152 DE 1994  
 
 


2En un debate rápido y con poca discusión fue aprobado el proyecto de ley que reforma la ley 152 de 1994, el cual tiene como ponente a la representante liberal, Olga Lucía Velázquez, quien lidera nuevamente esta iniciativa después de que el anterior proyecto se archivara por no lograr ser aprobado en los tiempos establecidos en el fast track.

El proyecto, que consta de siete artículos, se distancia del Acuerdo Final y del proyecto radicado el año pasado y se limita exclusivamente a crear la figura de los Planes Cuatrienales de Implementación. Dichos planes consisten en la armonización de los planes presupuestales en los niveles locales y regionales. Sin embargo, el proyecto no cuenta con enfoque basado en derechos humanos, ni incluye los enfoques de género y territorial, además desconoce la participación ciudadana como un principio del mismo.

También existen falencias en la Conformación y las funciones del Consejo Nacional de Planeación y de los Consejos Territoriales de Planeación. El proyecto no recoge el mandato del Acuerdo Final de ampliar la composición de estos consejos, democratizar y promover la transparencia en los procesos de elección de consejeros y consejeras. Por el contrario, mantiene y fortalece que la elección de los consejeros se mantenga mediante la designación de las autoridades ejecutivas de cada nivel territorial, lo que excluye a las organizaciones y movimientos sociales de poder escoger a los miembros.

El proyecto que fue aprobado con 17 votos a favor y 3 en contra, seguirá su trámite a la plenaria de la Cámara de Representantes, en dónde, la ponente liberal, rendirá un nuevo informe de ponencia lo más pronto posible, dado que este proyecto no cuenta con el mensaje de urgencia e insistencia del gobierno nacional, y de no ser aprobado en esta legislatura, tendría que ser archivado.

 
     
 
EL PUNTO SOBRE REFORMA RURAL INTEGRAL VUELVE AL DEBATE LEGISLATIVO
 
 
 

2El pasado jueves las Comisiones Quintas de Senado y Cámara comenzaron el debate del proyecto que permite la adjudicación de baldíos en zonas de reserva forestal. Sin embargo, el representante del Centro Democrático Rubén Darío Molano presentó ponencia negativa al proyecto basándose en que éste responde al desconocimiento de los resultados del plebiscito por la paz y su implementación va en contra de la decisión de dicho plebiscito.

Por su parte, el ponente Luciano Grisales Londoño del Partido Liberal, solicitó que se negara la ponencia y que se pasara al siguiente orden del día que era la ponencia mayoritaria, que solo incluye una modificación en relación con el proyecto radicado por el gobierno, relacionada con los beneficiarios. En el informe de ponencia se elimina como beneficiarios a las campesinas y trabajadoras del campo y se reemplaza por la población campesina en general. Este cambio implica un retroceso en relación con el reconocimiento de las mujeres como beneficiarias del proyecto de ley y actores relevantes para la producción y tenencia de la tierra.

Debido a la falta de quorum en ambas Comisiones se aplazó la votación de la ponencia negativa para la siguiente sesión.
Se espera que el martes 12 de junio las Comisiones Quintas reanuden el debate del proyecto y presenten algunas modificaciones, en especial en el tema de beneficiarios, como lo expresaron algunos parlamentarios entre ellos Inti Asprilla y Jorge Enrique Robledo.

Por otro lado, el pasado viernes 1 de junio el Ministerio de Agricultura radicó el proyecto que busca reglamentar la Adecuación de Tierras y los distritos de riego. La iniciativa, que no tiene cambios frente a la versión presentada en el fast track, presenta nuevamente una serie de problemáticas con relación al cobro de tasas de operación a pequeños campesinos y entrega de distritos de riego a grandes latifundistas con el condicionamiento de que estos sean quienes adelanten las labores de mantenimiento y prestación del servicio.