Desde hoy martes 29 de agosto arroceros en paro nacional

por Soporte

• El Gobierno Nacional incumplió a los productores con la expedición de resoluciones que permitirían avanzar y competir en la producción de arroz.

• Las importaciones de arroz junto con la sobreoferta que hay en el país causarían que el precio del cereal se deprima.

• Habrá paralización de operaciones en el Tolima, Meta y Casanare.

Este martes ​29 de agosto desde las 7 am, cultivadores de las regiones arroceras del país se congregaran y paralizaran operaciones para manifestar su inconformidad por los incumplimientos del Gobierno, visibilizando la situación que está atravesando el sector primario de la producción a todo el país.

En el centro del país, las regiones del norte del Tolima se reunirán en el Espinal en el Monumento a la Tambora, allí también llegarán arroceros de la meseta Ibagué y los del sur del Tolima, desde El Prado hasta Natagaima y el Guamo, donde también se reunirán arroceros de las regiones de Cundinamarca.

“El Gobierno Santos ha incumplido con la expedición de resoluciones, lo que por supuesto ha generado malestar en los productores”. Este año los agricultores han tenido que manifestar en diferentes oportunidades su inconformismo pues se han presentado incumplimientos graves, a todos los acuerdos. El último este domingo 27 de agosto fecha límite, donde no se cumplieron los acuerdos, manifestó, Roberto Botero, Representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz.

“Hoy estamos vendiendo el arroz por cada carga a 20.000 pesos menos de lo que se vendía en abril y marzo de este mismo año”, informa Roberto Botero. Ésta situación tiene al gremio altamente preocupado y solicita que en un futuro inmediato se empiecen a dar soluciones de tipo estructural para ésta problemática general que contribuya a no pasar por el mismo escenario cada año.

Según Dignidad Arrocera es imposible dadas las condiciones ser competitivos y productivos frente a los mercados internacionales, -“ El siguiente año arranca la desgravación y se necesita mejorar tecnológicamente para avanzar en temas de producción con el cultivo, entre otros factores”.

El Representante Dignidad Arrocera, señala que “Como parte de coyuntura, arroceros tienen unos precios supremamente bajos que están generando grandes pérdidas para los agricultores que recolectan las cosechas de arroz desde el mes de abril”. La solicitud es llegar a un acuerdo con darle un precio justo al cereal.

DATOS DE INTERÉS:

• Se continúa la importación de grano, desde otros países, como USA

• En situaciones como la de éste año donde la siembra estuvo muy acelerada, al nivel de alcanzar un área de siembra hasta las 414.00 hectáreas en el primer semestre según cifras del Dane y Fedearroz, comparada con la producción del año anterior que fue de 396.000 para el mismo semestre.

• Se puede dar a entender que habrá una sobreoferta del producto que acompañada de importación causaría que el precio se deprima.

Mabel Castillo
Prensa

​​Cel: 3143664282​ - 3132187921​
​Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @MabelPrensa
Blog: freepressyrelacionespublicas.blogspot.com
Bogotá – Colombia