Comunicado del grupo de trabajo socioambiental de la Amazonía “Wataniba” frente al asesinato del indígena (Uwotüja) Freddy Menare, directivo de la Organizacción OIPUS

En Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, a los 14 días del mes de mayo de 2017, nosotras y nosotros, INTEGRANTES del GRUPO DE TRABAJO SOCIOAMBIENTAL DE LA AMAZONÍA "WATANIBA", por medio del presente queremos expresar nuestrO profundo DOLOR ante el cruel asesinato del indígena Uwottüja FREDDY MENARE, habitante de la comunidad de Caño Uña (Alto Sipapo), y miembro de la Junta Directiva de la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), hecho ocurrido la madrugada del 13 de mayo en la avenida Orinoco de la ciudad en condiciones no esclarecías hasta el momento.

Freddy Menare fue un indígena sencillo, alegre y comprometido con la defensa de su pueblo y comunidades desde la organización OIPUS, especialmente tuvo una labor importante en la construcción del proyecto de autodemarcación y solicitud de demarcación del pueblo Uwotüja de los 4 ríos (Autana, Sipapo, Cuao y Guayapo) ante la comisión regional del Estado Amazonas, también en diferentes actividades de formación en derechos humanos, construcción del Plan de Vida, relación con el Consejo de Ancianos y defensa de derechos indígenas y ambientales.

WATANIBA tuvo una especial relación y cercanía con Freddy Menare por nuestro trabajo con los Piaroa de Autana a través de la organización OIPUS, en tal sentido queremos hacer llegar a sus familiares, amigos y a los miembros de su organización OIPUS nuestras más sentidas condolencias y pesar, ante la irreparable pérdida de un líder comprometido con su pueblo, con su gente y sus valores socioculturales. Freddy siempre valoró y promovió la cultura, la identidad y cosmovisión del pueblo Uwottüja.

Por el presente también queremos expresar nuestra gran preocupación por el asesinato de un indígena en el marco de un ambiente de inseguridad y violencia que se vive en la capital de Amazonas, vinculada al aumento de la delincuenciala, las drogas y el alcohol, actividades como el contrabando y la minera ilegal, que se viene desplegando en todo el estado Amazonas, y que están destruyendo la Amazonía, sus culturas ancestrales, sus selvas, sus montañas y ríos, además de la vulneración de los derechos humanos de sus pueblos originarios. Todas estas acciones ilegales llevan a la destrucción y la muerte. Por estas razones desde la Asociación WATANIBA condenamos el asesinato del líder indígena Freddy Menare y:

1. Solicitamos a los poderes públicos del Estado venezolano que sigan reforzando las acciones y medidas urgentes y coordinadas de seguridad, destinadas a controlar el problema de la delincuencia, la violencia y las actividades ilegales en la región.

2. Pedimos a la Fiscalía General de la República en el Estado Amazonas que realice una investigación exhaustiva y eficaz en el caso para llevar a los responsables ante la justicia y que sean juzgados debidamente conforme al debido proceso.

3. Solicitamos a las autoridades competentes coordinar acciones para atender las principales demandas del pueblo Uwottüja de Autana, especialmente los problemas de minería ilegal en su territorio y la demarcación de su territorio.

Finalmente pedimos al Dios creador "Mereya Anämei" el descanso eterno de su alma junto a los ancestros de su pueblo. Freddy siempre serás nuestro buen amigo.

 

María Teresa Quispe
Directora Estratégica

Luis Jesús Bello
Director Operacional

Aimé Tillet
Miembro