Posición frente a la Reforma Política en el marco del desarrollo de los Acuerdos de Paz

por Soporte

Bogotá D.C. Abril 24 de 2017

Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Ciudad

Referencia: Posición frente a la Reforma Política en el marco del desarrollo de los Acuerdos de Paz.

Como partidos minoritarios, de oposición e independientes, al igual que los grupos significativos de ciudadanos, le expresamos al Gobierno Nacional mediante esta carta pública, que hemos venido participando por varios meses en la Mesa de Partidos para debatir sobre una reforma política que tenga cambios significativos para profundizar y cualificar la democracia. Con esa disposición realizamos propuestas que hicimos llegar al Ministro del Interior y que reafirmamos en la presentación del primer informe de la Comisión Especial en Cartagena, pero vemos con sorpresa que el Gobierno no las ha tenido en cuenta, como se ve reflejado en el Acto Legislativo 011 de 2017 que modifica el artículo 108 de la Constitución Política.

La reforma política que se tramite por Fast-Track debe tener como único fin garantizar una apertura democrática, mejorar la participación de los partidos minoritarios, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en la vida política del país.

Por lo anterior queremos expresar los puntos que aspiramos sean incluidos en la reforma, para que cumpla con el espíritu de ser una apertura de la democracia con adquisición progresiva de derechos.

1. Las reformas deben garantizar la participación del partido político que se derive del proceso de paz con las FARC-EP, pero igualmente debe dar garantías para que se mantengan los derechos de los partidos en un periodo de transición acordado por ocho (8) años en el marco del Acuerdo de Paz, en la cual se reduzca el umbral al 2% para la distribución de curules al Senado; mantener la presentación de listas abiertas o cerradas y la postulación de candidaturas a cargos uninominales o de cuerpos colegiados por los grupos significativos de ciudadanos.

2. La Personería Jurídica de los partidos y de los grupos significativos de ciudadanos se debe garantizar independiente del umbral. El porcentaje de afiliados exigido para obtener Personería Jurídica (0.3% del censo electoral), otorga en todo caso el derecho a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional y territorial. La adquisición de los derechos a la financiación y el acceso a medios de comunicación, será progresivo según los resultados electorales de los grupos significativos de ciudadanos o de los nuevos partidos políticos. La reglamentación del registro de afiliados debe garantizar legalmente el manejo trasparente y reservado del mismo, evitando cualquier tipo de exclusión a los ciudadanos que lo integren.

3. Se debe garantizar el pluralismo político y una mejor representación de los partidos minoritarios y de los grupos significativos de ciudadanos mediante la reglamentación de las coaliciones previstas en el artículo 263 de la Constitución Política, pudiendo presentar listas abiertas. Dicha reglamentación se tramitará por Fast -Track.

4. Ampliar en condiciones de igualdad la financiación estatal de los gastos de funcionamiento de los partidos políticos. Igualmente, la financiación estatal total de las campañas electorales, debe ser responsabilidad de los partidos políticos quienes recibirán los recursos y los distribuirán entre sus candidatos bajo principios democráticos y transparentes y deben responder por su aplicación ante las autoridades electorales y los órganos de control del Estado. Se debe crear la unidad especializada para el análisis e investigación financiera para vigilar la financiación de las campañas electorales (una especie de UIAF Electoral), que garantice que no se violen los topes, ni entren recursos privados, ni ilegales a la política a través de las elecciones.

5. La implementación del voto electrónico y la identificación biométrica; la garantía de un censo electoral depurado con la capacidad de los partidos para auditar este procedimiento y suficiente ubicación de puestos y mesas de votación en el área rural.

6. De acuerdo con los establecido en el Capítulo Étnico del Acuerdo de la Habana, en lo que concierne al punto 2, se debe garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, así como el derecho a la participación política de los pueblos étnicos, en todo lo concerniente a la Reforma Política y Reforma a la Organización Electoral.

7. Plenas garantías para la efectividad del derecho a elegir y ser elegido mediante la derogatoria expresa de toda norma electoral, disciplinaria o fiscal que contravenga el Artículo 22 numeral 2, Artículo 29 y 8.2 literal (h) y Artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto San José Costa Rica”.

Le solicitamos de manera urgente una reunión con los partidos firmantes y la reactivación de la Mesa de Partidos sin exclusiones, antes de la revisión de los proyectos legislativos por parte de la CSIVI, para tramitar la Reforma Política que usted anunció que se presentará en la primera semana de mayo.

Atentamente,

Antonio Sanguino Páez
Presidente Alianza Verde

Jaime Navarro Wolff
Secretario General Alianza Verde

Álvaro Argote Muñoz
Presidente Polo Democrático

Gustavo Triana Suárez
Secretario General Polo Democrático

Alonso Tobón Tobón
Presidente ASI

Carlos Alberto Baena López
Presidente Movimiento MIRA

Gloria Stella Díaz Ortiz
Secretaria General Movimiento Mira

Héctor Pineda Salazar
Vocero Movimiento Progresistas

Hollman Felipe Morris
Vocero Movimiento Progresistas

Aida Avella Esquivel
Presidenta Unión Patriótica

Gabriel Becerra Yañez
Vocero Unión Patriótica

Doris Clemencia Vega Quiroz
Presidenta Colegiada Opción Ciudadana

Juan Roberto Rico Espinosa
Director Político Nacional Opción Ciudadana

Jesús Chávez Yondapiz
Presidente MAIS

Rosa Iguarán Epieyú
Secretaria General MAIS

Iván Marulanda
Compromiso Ciudadano

Carlos Eduardo Caicedo
Movimiento Fuerza Ciudadana

 

PARLAMENTARIOS:

Claudia López Hernández
Senadora Alianza Verde

Antonio Navarro Wolff
Senador Alianza Verde

Jorge Iván Ospina Gómez
Senador Alianza Verde

Jorge Eliécer Prieto Riveros
Senador Alianza Verde

Iván Leonidas Name Vásquez
Senador Alianza Verde

Angélica Lozano Correa
Representante a la Cámara Alianza Verde

Inti Raúl Asprilla Reyes
Representante a la Cámara Alianza

Ángela María Robledo Gómez
Representante a la Cámara Alianza Verde

Sandra Liliana Ortiz Nova
Representante a la Cámara Alianza

Oscar Ospina Quintero
Representante a la Cámara Alianza Verde

Ana Cristina Paz Cardona
Representante a la Cámara Alianza Verde

Jorge Robledo Castillo
Senador PDA

Iván Cepeda Castro
Senador PDA

Alexander López Maya
Senador PDA

Senén Niño Avendaño
Senador PDA

Alberto Castilla Salazar
Senador PDA

Germán Navas Talero
Representante a la Cámara PDA

Alirio Uribe Muñoz
Representante a la Cámara PDA

Victor Javier Correa Vélez
Representante a la Cámara PDA

Carlos Eduardo Guevara Villabon
Representante a la Cámara MIRA

Guillermina Bravo Montaño
Representante a la Cámara MIRA

Ana Paola Agudelo García
Representante a la Cámara MIRA

Luis Evelis Andrade Casama
Senador MAIS